Por Qué Sarmiento Escribió Una Biografía De Facundo Quiroga

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
¿ Por qué Sarmiento escribe la biografía de Facundo Quiroga?
Sarmiento utiliza la figura de Facundo Quiroga con el objeto de realizar un estudio de la barbarie. Según sus propias palabras, la razón por la que describe el contexto argentino y utiliza a Facundo Quiroga para condenar la dictadura de Rosas es porque «en Facundo Quiroga no sólo se ve a un caudillo, sino también una manifestación dela vida argentina, consecuencia de la colonización y de las peculiaridades del terreno». Para ello esboza un método de observación que resulta novedoso en Argentina: la historia biográfica. A través de la biografía del proto-caudillo Quiroga, el autor trata de entender los mecanismos del poder tiránico en la Argentina. Facundo, a quien odia y admira a la vez, es la excusa para hablar del gaucho,del caudillo, del desierto interminable, en fin, de la Argentina de entonces, de todos los elementos que representan para él el atraso y con los que hay que terminar por las buenas o por las malas. Facundo es un eslabón histórico de un proceso que no se ha interrumpido, por cuanto su modo de dominio político se continúa en Rosas, el caudillo que emergió como el triunfador en la lucha de poderinterregional y logró concentrar los hilos del poder en sus manos, constituyéndose de hecho en un gobernante omnímodo, en un país que no estaba regido por una constitución.

Detengámonos en el ideólogo de Facundo. Civilización y Barbarie. ¿Cuál fue el propósito de Sarmiento al escribir este libro?

Sarmiento se encontraba exiliado en Chile cuando en 1845 llega al país trasandino el doctor BaldomeroGarcía, enviado desde Buenos Aires por Rosas. Para que se comprenda: Sarmiento odiaba a Rosas con la misma furia con la que odiaba a uno y a cada uno de los caudillos del interior del país. A todos ellos nunca dejó de identificarlos con la barbarie, la ignorancia, la bestialidad, el retraso y, fundamentalmente, con la anti-civilización.

Aprovechando la llegada a Chile del enviado de RosasSarmiento se dispone a escribir lo que luego sería el libro Facundo. Civilización y Barbarie. El texto fue publicado por entregas en el periódico chileno El Progreso; su título inicial fue Civilización y Barbarie. Vida de Facundo Quiroga y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina.
Uno de los tantos artilugios ideológicos y literarios de Sarmiento consistió en ensayar unabiografía del caudillo riojano Facundo Quiroga (asesinado en 1835) con el fin (pretendidamente) subliminal de fustigar a su odiado Rosas. Aun estando muerta la figura del tigre de los llanos le serviría a Sarmiento para tejer una furibunda y literaria propaganda en contra de quien lo obligaba al exilio chileno: J.M. Rosas. Propaganda pensada para y dirigida a toda la intelectualidad argentina exiliada yanhelante por ver caer de una vez por todas al “tirano”.

Pero como el que se pone a escribir es un escritor de pura cepa, dueño de conocimientos literarios y artimañas retóricas de toda laya, el resultado acabará siendo una verdadera lección de literatura. Lo singular de Facundo es que se pretende biografía, ensayo, propaganda, programa político, estudio sociológico, tribuna de ideas, estudiotipológico, topográfico y psicológico: lo singular es que siendo todas estas cosas a la vez lo que Sarmiento fundamentalmente explota son los vastos recursos de la Ficción.

La pretensión esencial de Sarmiento era arruinar, devastar la figura de Quiroga, hacer de ésta un sinónimo cruel de lo que él entendía por Barbarie, para llegar, refractariamente, a producir lo mismo con la figura del odiadotirano Rosas. En pos de estas intenciones es que Sarmiento hace usos y abusos de cuanta hipérbole literaria tiene a la mano: Quiroga (y Rosas) son retratados poco menos que como monstruos, enviados del mal (enviados de la Barbarie), despiadados, sedientos de sangre y carne humana, etc. Pocos personajes de la literatura argentina irían a ser más salvajes que estos dos de Sarmiento.

Facundo es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía Facundo Quiroga
  • Biografia facundo quiroga
  • facundo quiroga
  • Facundo de Sarmiento
  • Facundo Quiroga
  • Facundo, Sarmiento
  • Facundo de Sarmiento
  • Facundo Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS