¿Por qué se convirtió japón en una dictadura militar?

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
¿Por qué se convirtió Japón en una dictadura militar?

Durante el decenio de 1920-1930 surgieron problemas, al igual que en Italia y Alemania, que los gobiernos electos democráticos resultaban incapaces de resolver:

Desde el principio la democracia no fue bien vista por muchos grupos de la sociedad japonesa, tales como la milicia y los conservadores que estaban atrincherados en la cámaraalta del parlamento. El ejército, que ansiaba intervenir China y pensaba que la política de Shidehara era "blanda", derribó al gobierno en 1927 e invirtió la política.
Muchos políticos eran corruptos y se dejaban sobornar regularmente por los grandes negocios; las acusaciones y contraacusaciones que se lanzaban unos a otros solían provocar conflictos.
El gran auge comercial de los años bélicos durósólo hasta mediados de 1921, cuando Europa comenzó a revivir y a recuperar los mercados perdidos. Esto provocó desempleo e inquietud industrial, a la vez quel os granjeros sufrían por el acelerado descenso del precio del arroz causado por una serie de cosechas abundantes. Así los trabajadores, al igual que el ejército y la derecha, se fueron tornando hostiles a un parlamento que se presentabacomo democrático pero permitía la supresión de la izquierda y aceptaba soborno de los grandes negocios.
La crisis económica mundial desatada en 1929 afectó a Japón severamente; sus exportaciones disminuyeron en forma desastrosa y otros países le impusieron nuevas tarifas a fin de salvaguardar sus propias industrias. Sobrevino una pobreza desesperada de la que los campesinos y los trabajadoresfabriles culpaban al gobierno y las grandes empresas. Ya en 1927 un gran número de oficiales, atraídos por el fascismo, estaban planeando adueñarse del poder e implantar un enérgico régimen nacionalista.
La situación alcanzó un punto crítico en 1931, a causa de la crisis de Manchuria, donde los chinos estaban tratando de desplazar el comercio y los negocios japoneses, lo que habría asestado un tremendogolpe a la economía del país, ya muy lesionada por la depresión. Con miras a preservar sus ventajas económicas, contingentes militares japoneses invadieron y ocuparon Manchuria (septiembre de 1931) sin autorización de su gobierno. Cuando el primer ministro Inukai reprobó los actos, fue asesinado por un grupo de oficiales (mayo de 1932); su sucesor consideró que debía apoyar las acciones delejército. Durante los 13 años siguientes éste prácticamente gobernó al país, imponiendo medidas similares a las adoptadas en Alemania e Italia: supresión de los marxistas, asesinatos de opositores, control de la educación, fortalecimiento bélico y una política exterior agrasiva encaminada a conquistar territorios en Asia como mercados para las exportaciones japonesas. Todo ello culminó en un ataque aChina (1937) y participación en la segunda Guerra Mundial en el pacífico.

.










El fin de la concordia
1929-1933

Los últimos momentos de concordia: la evacuación de Renania y el Sarre

Como ocurre en muchos otros periodos históricos, no es fácil establecer claramente las etapas en que podemos dividir la evolución histórica. No se pasó evidentemente en un día del Espíritu deLocarno a la infernal dinámica que llevó a septiembre de 1939. Pero, ¿dónde poner los límites a ese corto periodo de transición de la concordia al inicio del camino hacia la guerra? ¿En la Moratoria Hoover de 1931 o la Conferencia de Lausana de 1932 que ponían prácticamente fin al pago de reparaciones alemanas? ¿En la invasión japonesa de Manchuria en 1931? ¿En el fin de todo tipo solidaridadeconómica en la Conferencia Económica Internacional ? ¿En el fracaso de la Conferencia Internacional de Desarme en 1933? ¿En el establecimiento del servicio militar obligatorio en Alemania en 1935? 

Me he inclinado por el año 1933 como el año clave que marca un antes y un después. Entre todos los graves acontecimientos de ese año hay uno que claramente destaca y lo singulariza como un año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura militar
  • DICTADURA MILITAR
  • dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS