POR QUÉ SE MUEVEN LOS CONTINENTES

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS CONTINENTES?

En 1596 el cartógrafo holandés Abraham Ortelius sugirió en su libro Thesaurus Geographicus que las Américas habían sido “... arrancadas de Europa y África... por terremotos e inundaciones...” y que “... los vestigios de la ruptura se hacen evidentes cuando se mira el mapamundi y se consideran cuidadosamente las costas de los tres [continentes]”.
Sinembargo, no fue hasta principios del siglo pasado cuando la idea de los continentes en movimiento fue considerada seriamente por la comunidad científica. Los criterios acerca de la deriva de los continentes, un antecedente de las teorías contemporáneas relativas a los procesos que realmente tienen lugar en la superficie de la tierra, fueron introducidos por el meteorólogo alemán A.L. Wegener en1912. La teoría de la deriva establece que hace unos 200 millones de años todos los continentes formaban parte de un solo super continente, denominado pangea. La evidencia acumulada sugiere que el super continente se dividió inicialmente en dos grandes masas continentales; Laurasia en el hemisferio norte y Gondwana en el sur. La posterior subdivisión de Laurasia y Gondwana habría conducido a laformación de los continentes tal como existen hoy en día.
La teoría de la deriva de los continentes tiene su base fundamental en la paleontología, que se dedica al estudio de los fósiles, término utilizado para describir cualquier evidencia de la existencia de un organismo con más de 10 000 años de antigüedad. Restos fósiles idénticos de animales y plantas, encontrados en diversos continentes,indican que, de alguna forma, éstos estuvieron unidos hace unos 200 millones de años. En lo que a antigüedad se refiere, la evidencia más antigua de vida en el planeta es el fósil microscópico de una bacteria que vivió hace 3600 millones de años.
Las variaciones en el clima también permiten deducir el desplazamiento de las grandes masas continentales. Por ejemplo, el descubrimiento en laAntártica de residuos de plantas tropicales, en forma de yacimientos de carbón vegetal, llevó a la conclusión de que esta tierra congelada debe haber estado situada más cerca del ecuador en alguna época anterior, en una región climática que favoreciera el crecimiento de una vegetación exuberante.



LA LITOSFERA

La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materialessólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.
Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar yocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribución es muy irregular, concentrándose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los océanos en el Hemisferio Sur o marítimo.

LAS TIERRAS EMERGIDAS SE HALLAN REPARTIDAS EN SEIS CONTINENTES:

Asia: Es el continente de más superficie, se extiende de Este a Oeste en el Hemisferio Norte, aunque su parte meridional se interna enla zona tropical.
Europa: En realidad es una gran península situada al Oeste del continente asiático o euroasiático. La separación entre Asia y Europa se ha fijado de forma convencional en los montes Urales, el río Ural y la cordillera del Cáucaso.
África: Situado al Suroeste de Asia y Sur de Europa, predominantemente en la zona intertropical, pero es mucho más ancho en el Hemisferio Norte queen el Hemisferio Sur.
América: Este continente se organiza en sentido de los meridianos y se distribuye tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur. Debido a esta distinta situación de sus partes y a sus formas diferenciadas, suele hablarse de dos subcontinentes o incluso de dos continentes, América del Norte y América del Sur.
LA HIDROSFERA
La hidrosfera engloba la totalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo se mueven las placas de la Tierra? ¿Cómo estos movimientos afectan a los continentes?
  • Continentes
  • continentes
  • Continentes
  • Continentes
  • continentes
  • Los Continentes
  • Continentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS