¿Por qué se persigna el católico?

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
¿Por qué se persigna el católico?


La señal de la Cruz en los católicos


Compilación por P. Modesto Lule msp
padremodestomsp@gmail.com



¿Por qué el católico se hace la señal de lacruz en su frente y pecho?

La señal de la cruz es un signo, un sacramental, por el cual manifestamos nuestra fe en Cristo que nos redimió por Su Cruz. Como todo signo, vale en cuanto se hace comoexpresión auténtica del corazón.

El Catecismo dice en su  #2157
"El cristiano comienza su jornada, sus oraciones y sus acciones con la señal de la cruz, 'en el nombre del Padre, del Hijo y delEspíritu Santo, Amén'. El bautizado consagra la jornada a la gloria de Dios e invoca la gracia del Señor que le permite actuar en el Espíritu como hijo del Padre. La señal de la cruz nos fortalece en lastentaciones y en las dificultades."

Los cristianos, con frecuencia hacemos con la mano la señal de la cruz sobre nuestras personas. O nos la hacen otros, como en el caso del bautismo o de lasbendiciones.

Al principio parece que era costumbre hacerla sólo sobre la frente. Luego se extendió poco a poco a lo que hoy conocemos a hacer la gran cruz sobre nosotros mismos (desde la frente al pecho ydesde el hombro izquierdo al derecho) o bien la triple cruz pequeña, en la frente, en la boca y el pecho, como en el caso de la proclamación del Evangelio.


Esta señal de la cruz es una verdaderaconfesión de nuestra fe: Dios nos ha salvado en la Cruz de Cristo. Es un signo de pertenencia, de posesión: al hacerla sobre nuestra persona es como si dijéramos: "estoy bautizado, pertenezco a Cristo,Él es mi Salvador, la Cruz de Cristo es el origen y la razón de ser de mi existencia cristiana..."

Tertuliano, que murió alrededor del año 225, escribe: “En todos nuestros viajes ydesplazamientos, en la mesa, al entrar y salir, al encender las velas, al acostarnos, al sentarnos, cualquiera que sea nuestra ocupación, hagamos la señal de la cruz en la frente. Esta práctica  no esta mandada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por Qué Se Persignan Los Católicos?
  • persignarse
  • Catolica
  • Catolica
  • catolicos
  • catolica
  • Catolica
  • Catolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS