Por Qué Se Quedan? Los Motivos De Permanencia De Los Docentes

Páginas: 23 (5512 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
ESCUELA DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA


PROYECTO DE TESIS

Título de la investigación
“¿Por qué se quedan? Los motivos de permanencia en la docencia”

Maestrando
Mariano Consalvo

Director/a
Estanislao Antelo

Síntesis
El Siglo XXI presenta numerosos desafíos para el ámbito educativo. Las instituciones y los educadores enfrentan numerosos y nuevos retos, cambios,problemas, intereses. Si bien hay muchos autores que se dedican a la temática y existen muchas investigaciones que tratan de indagar acerca de estos planteos actuales, quisiera sumar con esta investigación un aporte al conocimiento sobre un tema que me interesa y me preocupa a la vez.
La pregunta que da inicio a este trabajo se genera a partir de la lectura de la realidad y el diagnóstico situacionalque describe un panorama institucional en revisión y crítica permanente: ¿cuáles son las motivaciones de los docentes del sistema educativo argentino para enfrentar estos cambios y permanecer en el ejercicio de dicha profesión/oficio? Es decir, analizar los motivos que permiten sostener la elección realizada a la hora de iniciarse en la docencia.
Para poder pensar si los docentes están formadospara enfrentar los desafíos del siglo XXI, considero necesario empezar a investigar si están motivados para la elección y la permanencia en el ejercicio de dicha profesión/oficio.
En esta introducción me propuse navegar en un mar de dudas, donde pude encontrar algunos interrogantes que me gustaría compartir como antesala del trabajo de investigación. A continuación menciono algunas de laspreguntas que me hice:
¿Cuáles son las motivaciones que llevan a los docentes a iniciarse en la profesión? Muchas veces escuchamos de los docentes que eligen esta profesión por amor a los niños, me pregunto ¿por qué entran a las Escuelas?
¿Cuáles son las motivaciones que llevan a los docentes a permanecer en la profesión? Si existe sufrimiento y malestar docente, ¿por qué no se van de las Escuelas?Muchas veces escuchamos decir a los docentes que dentro de la escuela sufren, que los alumnos los hacen sufrir, que las normativas, el encuadre y los directivos producen en ellos ciertos malestares. Escuchamos la queja docente en todas las Instituciones que podemos visitar a diario. ¿Por qué siguen eligiendo ser docentes? ¿Por qué perseveran en esos sufrimientos? Algo de la satisfacción se pondría enjuego, habría un plus de placer o de goce en la actividad. ¿Cuáles son los beneficios secundarios que los docentes encuentran durante el ejercicio de la profesión? La Institución le exige al docente cierto tipo de renuncias, la renuncia a una satisfacción directa por un reconocimiento como parte de la Institución. Hay docentes que no están dispuestos a negociar un costo, y no pueden renunciar aesa satisfacción directa. Vale aquí la mención de que no podríamos existir como sociedad si todos buscáramos la satisfacción inmediata a nuestros deseos; para eso existe la represión que actúa como una censura y pone un límite que actúa como Ley.
¿La motivación al inicio de la profesión resulta ser la misma motivación durante el ejercicio de la Profesión?

Indagaciones preliminares
A partir delanálisis crítico de la lectura de las investigaciones consultadas, tomé la decisión de seguir una investigación dentro de una línea que me permitiera encontrar las justificaciones y fundamentos para abordar luego una propuesta de trabajo sobre las motivaciones que tiene los docentes hacia la profesionalización de su rol en la contemporaneidad.

González Torres, Ma. Carmen (Universidad deNavarra) presenta en el año 2003 un estudio acerca de las claves para favorecer la motivación de los profesores antes los retos educativos actuales. La autora señala que la mayoría de las personas tienen tres tipos de relaciones distintas con su trabajo: lo pueden ver como trabajo, como carrera o como vocación/misión (job, career o calling). Esta distinción fue hecha por Bellah, Madsen, Sullivan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente Motivador
  • Formación Permanente Del Docente
  • La importancia de la formacion permanente del docente
  • Formacion permanente en el docente universitario
  • EL DOCENTE COMO MOTIVADOR
  • el docente como motivador
  • El docente como motivador
  • ENSAYO EL DOCENTE COMO MOTIVADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS