Por Qué Sentimos MIEDO

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
¿Por qué sentimos MIEDO?

     El miedo es la sensación humana más poderosa. La pena, la alegría, el amor, la ira son importantes, pero el miedo dirige las decisiones que tomamos a cada momento, ycreemos que lo hacemos de forma consciente, pero la ciencia ha demostrado que el miedo supera a la razón. Hay gente que le teme a casi todo y es imposible encontrar a alguien que no tenga miedo a nada,y si lo hay, probablemente ya haya muerto por no huir de tales peligros. 


¿Qué es el miedo y quién lo controla?

     El miedo es una respuesta automática e involuntaria del cuerpo a la presenciade un peligro o amenaza. Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder antesituaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie. 

    La encargada de reaccionar ante el miedo es la amígdala cerebral,situada en el sistema límbico del cerebro (del que ya hablé en el artículo sobre el sexo y el alcohol). La súbita aparición de una amenaza  se registra en la amígdala, que está siempre atenta buscandopotenciales peligros. Cuando detecta uno, dispara la alarma. Esto desencadena una respuesta automática mediada por el sistema nervioso autónomo (el cual no es consciente y no podemos controlar) que seencarga, por ejemplo, de realizar actos involuntarios como la respiración o el latido del corazón. Se producen entonces cambios fisiológicos en nuestro cuerpo que nos preparan para una de las dosrespuestas ante el miedo: defensa o huida. Una oleada de sustancias químicas son vertidas a la sangre, tales como la vasopresina, adrenalina o cortisol, acelerando nuestro ritmo cardíaco y respiración,redirigiendo el flujo sanguíneo hacia los músculos (sobre todo de las extremidades).
     En ese momento, se da la sensación de paralización por el miedo, que no es otra cosa que un estado ante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Miedo Miedo
  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • No miedo
  • El Miedo
  • El Miedo
  • miedo
  • miedos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS