Por qué ser vegano

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
María José López Luna
B53937
¿Por qué ser vegano?
El estilo de vida vegano consiste básicamente en excluir todo aquel producto o alimento en el que esté involucrado un animal. De su dieta se eliminan todo tipo de carnes, lácteos y huevos. Los productos testeados en animales son también prohibidos en el veganismo. El veganismo puede resultar un cambio extremo, difícil de seguir, y se puede llegara él por varias razones, principalmente éticas o de salud.
Muchas personas en contra del maltrato y la crueldad animal, deciden empezar su vida vegana, usualmente amantes de la vida y los animales. Muchos otros simplemente por razones de salud, les recomiendan este tipo de dietas. Sin embargo, además de nuestros propios cuerpos, el planeta Tierra también nos agradecería enormemente si nosconvirtiéramos en veganos.
Han surgido varias preguntas alrededor de este tema, ¿Cuáles son las principales consecuencias de un estilo de vida vegano?, ¿De dónde obtendríamos las proteínas si no es de la carne o los huevos? Realmente son muchas las dudas que surgen, pero según la Maestra Suprema Ching Hai en su libro De la Crisis a la Paz “ser vegano es la única solución para hacer efecto totalinmediato sobre todos los problemas del ambiente, supervivencia, salud, economía, etc., de nuestro planeta”.
Entonces, ¿en qué puede ayudar el veganismo a la crisis mundial ambiental? Resulta que al menos el 50% del calentamiento global, en efecto (comprobado por los descubrimientos de las Naciones Unidas en el 2006), es la industria ganadera. Además, el metano es 72 veces más capaz de atrapar calor, ysegún el World Watch Institute “la ganadería y sus productos derivados en realidad representan al menos… 51% de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) anuales del mundo”.
Económicamente, los científicos en Holanda estimaron que habría un ahorro de 32 billones de dólares para detener el calentamiento global, solo con el simple hecho de cambiarse a una dieta basada en plantas. Comparadacon una alimentación vegana , “una alimentación con carne usa más de 17 veces más de tierra, 14 veces más de agua y 10 veces más de energía”, así lo afirma la escritora Maestra Suprema Ching Hai.
¿Ganadería? Principal causa de deforestación en el mundo. Por ella, Argentina ha perdido el 70% de sus bosques originales. Noventa por ciento de las tierras deforestadas en Brasil, son para el pastoreoo alimentación del ganado. Y por si fuera poco, para la producción de solo una porción de carne, se necesita 4.550 litros de agua limpia, mientras que en una comida vegana se utiliza solo 370 litros. Con una dieta vegana orgánica estaríamos evitando el desperdicio de 3.800 millones de toneladas de agua limpia cada año. Si 3.000 millones de personas tienen escasez de agua, ¿quién nos da el derechopara desperdiciarla en producción ganadera?
El hambre mundial, ¡Ay, el hambre! Según Julie Gellatley y Tony Hardle en su libro The Silent Ark: A Chilling Exposé of Meat, “El grano con que actualmente se alimenta al ganado es suficiente para alimentar cerca de 2.000 millones de personas”.
No nos olvidemos de los animales y ecosistemas marinos, pues los científicos estiman que un 90% de los grandespeces de los océanos han desaparecido en los últimos 50 años debido a la pesca comercial. Si se sigue a este paso, para el 2050 habrá un colapso mundial de todas las especies. Por otro lado, los desechos agrícolas son la segunda mayor amenaza para los ecosistemas marinos, después de dicha pesca excesiva, según la Comisión Pew.
Mientras nosotros, los mortales, nos alimentamos con un buen bistec ouna pieza de pollo frito…los inocentes animales son sacrificados, y además criados en sucias condiciones y entornos encerrados, responsables de la transmisión de enfermedades como el virus de la gripe porcina y ¾ de todas las enfermedades infecciosas humanas emergentes. Los animales no son comida, son vida.
Jesse J. Jacoby, en su libro The Raw Cure nos dice que los carnívoros (u omnívoros) no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desventajas de ser Vegano
  • Razones para ser vegano
  • vegano
  • Veganismo
  • veganismo
  • Veganismo
  • Veganismo
  • Veganismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS