¿Por qué somos Católicos?

Páginas: 70 (17493 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
¿Por qué somos Católicos?[1]

Somos, y permaneceremos siendo Católicos, porque el catolicismo se impone a nuestra razón por el encadenamiento de cinco verdades irrefutables:

I. Todo hombre razonable debe creer en la inmortalidad del alma, destinada a glorificar a su Creador.

II. Todo hombre razonable debe creer en Dios, Creador del mundo.

III. Todo hombre que cree en Dios y en lainmortalidad del alma debe practicar la religión exigida e impuesta por Dios.

IV. La religión impuesta por Dios es la religión cristiana: luego, todo hombre que cree en Dios debe ser cristiano.

V. La religión cristiana no se halla más que en la Iglesia Católica: luego, todo cristiano debe ser católico.

Por consiguiente, todo hombre razonable debe ser católico.

Creemos útil recordar, enpocas palabras, algunas pruebas de estas verdades fundamentales: en el orden moral, la fuerza de las pruebas frecuentemente resulta de una mirada de conjunto.

I. Todo hombre razonable debe creer en Dios, Creador del mundo

Dios es un ser personal, vivo, distinto de la materia, infinitamente perfecto y primera causa de todos los seres.

1° La existencia del mundo. El mundo no es eterno: hatenido principio.

Los filósofos lo demuestran, fundados en que la materia imperfecta y mudable, no es el Ser eterno, necesariamente perfecto e inmutable.

Los matemáticos lo prueban fundados en que si el mundo fuera eterno habría pasado por una serie infinita de estados: lo que es imposible. El gran matemático Cauchy se comprometía a probarlo de mil maneras.

Los filósofos y los naturalistas loestablecen por el estudio de los seres que componen el universo. “Los elementos del mundo físico han empezado a existir en un momento dado, y desde ese momento data la formación gradual de los mundos. Esta aserción de la ciencia moderna queda siempre en pie, irrebatible[2].

Así pues, este mundo ha tenido principio. Pero como no hay efecto sin causa, era necesario que alguien existiera paradarle la existencia. Este alguien es el Creador, al que llamamos Dios. Luego, Dios existe.

2° La necesidad de un primer motor. Los cuerpos celestes están en movimiento: el sol gira sobre sí mismo; la tierra y los demás planetas, en torno del sol; la luna, alrededor de la tierra, etc. Este es un hecho cierzo. Un segundo hecho, no menos cierto, es que la materia es inerte y, por tanto, incapaz deponerse a sí misma en movimiento. Por consiguiente, los mundos han recibido el movimiento de una causa exterior; pero como no se puede suponer una serie infinita de motores, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por otro. A este primer motor nosotros le llamamos Dios.

Sería tenido seguramente por insensato el que sostuviera que un carruaje puede rodar por sí mismo y viajar solo,y ¿qué diremos de los que pretenden que el mundo marcha por sí mismo? Los astrónomos han contado en el firmamento miles de millones de estrellas. Estos mundos recorren espacios inconmensurables, sin entrechocarse y en el orden perfecto. ¿Quién les imprimió el movimiento? ¿quién los dirige?… Sólo Dios puede hacerlo.

3º El origen de la vida. Existen seres vivientes: las plantas, los animales,los hombres. Los botánicos nos presentan más de cien mil especies de vegetales; el reino animal, más rico todavía, encierra cuatrocientas mil especies. Pues bien, la existencia de los seres vivientes prueba de una manera irrefragable la existencia de Dios.

Y, a la verdad, ¿de dónde viene el ser viviente?

a) o bien el ser viviente toma su origen de la materia por generación espontánea;

b) obien ha recibido la vida de otro. Este dilema no admite término medio.

La primera hipótesis está definitivamente condenada por la ciencia. Después de los experimentos de Pasteur y de otros grandes sabios, no hay hecho mejor probado, no hay conclusión más cierta que la imposibilidad de una generación espontánea: Ningún ser viviente puede provenir de la materia sin germen preexistente: la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué somos?
  • Some
  • Somer
  • ¿Quienes Somos?
  • Somos estado
  • Some
  • Quienes somos
  • QUIENES SOMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS