Por Qué Son Buenos Los Sellantes

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
1. INTRODUCCIÓN
Se define odontología como “la ciencia que tiene como objetivo conseguir niveles de salud oral óptimos en la población”; además cuando nos referimos a odontología preventiva es aquella que “pretenden mantener la salud de la población y proporcionar las herramientas para que los individuos y las comunidades sean capaces de realizar los autocuidados esenciales para mantener lasalud”.

Algunas enfermedades orales, como la caries y las enfermedades periodontales, a pesar de tener varias medidas preventivas de efectividad probada, sigue habiendo un fracaso en el modelos restaurados, a pesar de, todos los medios técnicos que se han puesto a nuestro alcance de eliminar la placa.

Cuando hablamos de caries nos referimos a una enfermedad crónica de carácter progresivo yacumulativo, siendo más difícil de controlar a media que avanza el tiempo, esta enfermedad afecta a la calidad de la vida de las personas y representa una gran carga económica para el individuo y las comunidades. La caries es originada por una bacteria anaerobia facultativa Gran positiva denominada STREPTOCOCCUS MUTANS, esta bacteria se encuentra normalmente en la cavidad bucal humana, formandoparte de la placa o biofilm dental, se denomina acidofilico porque vive en un medio pH bajo, además tiene la característica de ser acidogénico por metabolizar los azúcares a ácidos y acidúricos por sintetizar ácidos a pesar de encontrarse en un medio de tales condiciones. Su principal función es metabolizar la sacarosa para producir polisacáridos extracelulares (sustancia laxa que facilita suadhesión a las caras libres de las piezas dentarias), en estado normal en la boca tenemos sobre 100.000 UFC.

La caries tiene unos factores etiológicos que están relacionados:
* Higiene oral
* Hábitos dietéticos
* Aplicaciones de las medidas preventivas.
* Grado de cumplimento con las revisiones establecidas.

Debemos aplicar unas directrices establecidas en el modelo preventivo –restauradas que se debe combinar con el tratamiento operatorio de las lesiones (secuelas) con el no operatorio de las caries. Los resultados de los tratamientos operatorios están relacionados directamente con un correcto control de la caries como enfermedad, esta manera de pensar fue vislumbrada por el propio Black, que argumento “la total disociación de la practica dental de los estudios depatología de las caries que ha existido en el pasado es un error que no debe prolongarse, tiende, aparentemente, a reducir al dentista a un simple mecánico”.

De acuerdo con los conocimientos actuales sobre la caries, disponemos diferentes procedimientos encaminados tanto a evitar la aparición de nuevas lesiones, como a limitar la progresión de las ya existentes y plantear la recomendación deaplicación en base a la evidencia científica.

2. SELLANTES
Un estudio en 1985 reveló que, si bien el publico conocía la importancia de los diversos factores de la prevención de las caries dental.

Los sellados son películas plásticas delgadas que se colocado en las fosas y fisuras de dientes posteriores que son más susceptibles al desarrollo de la caries, debido a su superficie demasticación que no son uniformes ya que tienen surcos, depresiones e irregularidades; el sellante actúa como una barrera física por la unión micromecánica al diente que evita el acceso de las bacterias cariogénicas y de sus fuente de nutrientes. Es sin duda, aceptada que la efectividad de los sellados para la prevención de la caries depende de su retención a largo plazo. Su retención debe ser evaluadaperiódicamente mediante examen visual y táctil y en aquellas situaciones, donde se ha perdido total o parcialmente, los sellados deben ser recolocados para asegurar su efectividad.

Debido a que los sellantes dentales actúan como una barrera contra la caries y la formación de la placa bacteriana, en la mayoría de los casos ofrecen una protección del 100%. Además un estudio ha demostrado que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sellantes
  • Sellantes
  • Sellantes
  • Sellantes
  • sellantes
  • sellantes de aviacion
  • Sellantes de Fibrina
  • historia de los sellantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS