por todos los dioses

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Demócrito
2.- Desarrollo de la Teoría del autor
Una de las primeras preocupaciones de Aristóteles fue encontrar una explicación racional de todo lo que le rodeaba. Anteriormente Heráclito había anunciado que todo se hallaba en continuo cambio y transformación, mientras que para Parménides el movimiento es imposible, ya que suponía el paso del no ser al ser y eso era inaceptable. Después deunos años surgió la teoría de Platón, que lo que hizo fue yuxtaponer ambas concepciones en vez integrarlas, según analizó Aristóteles, quien por su parte aportó su propia concepción metafísica de la realidad, diciendo que todo aquello que es y existe, se denomina sustancia. Toda sustancia es un compuesto de materia (componente físico) y forma (conjunto de cualidades especificas de una cosa que haceque sea aquello que es) constituyendo un compuesto inseparable, y no, como mantenía Platón, dos mundos irreconciliables, llamándose esto teoría del Hilemorfismo.
No obstante, estas sustancias se transforman, aparecen y desaparecen produciéndose el cambio, lo que para Parménides era imposible, puesto que su concepción de ser era perfecto y eterno, omitiendo que hay diversas maneras de ser y no ser.Esta distinción entre no ser absoluto y no ser relativo nos lleva a una distinción aristotélica: Potencia (capacidad que posee la materia de una sustancia de asumir o recibir una forma diferente de la que tiene) y acto (es la realidad actual de cualquier sustancia y es la forma particular que haya recibido de la materia) es decir, todo el cambio consiste en la actualización de una potencia. Laexplicación del cambio se completa con la teoría de las cuatro causas que son necesarias para que se produzca un cambio o movimiento (causa material, formal, eficiente y final) siendo esta última, la causa final, la que más repercusiones implica, ya que, según Aristóteles, todo en la naturaleza tiende a un fin: mejorar y perfeccionarse, actualizando sus potencias.
Allá en la antigua TraciaOccidental, casi en dirección de la isla de Tasos, al norte de Grecia, a orillas del Mar Egeo, allá en la ciudad de Abdea, nació Demócrito de Abdea, el discípulo de Leucipo, hacen 2.481 años; es decir, en el año 470 A.C.
 
Era un filósofo que, junto con Empédocles de Agrigento, Leucipo y Epicuro (pertenecientes al florecimiento de la cultura Jonia), se convirtió en iniciador de lo que hoy conocemos comoteoría atómica. También Demócrito fue quien aseveró que “un cuerpo que se mueve continuaba su movimiento hasta que algo interviniera para alterarlo”. Este concepto fue el que dio origen a lo enseñado por Isaac Newton, como lo es la Inercia , primera Ley de su Mecánica Celeste (Primera Ley del Movimiento) y que según el principio de Equivalencia de Einstein, la inercia es semejante a laGravitación Universal ; de allí que la masa gravitatoria corresponda a la masa inercial.
 
Lo grandioso de Demócrito, y en general de todos aquellos sabios de la Antigüedad , es que su conocimiento y sus especulaciones son producto de la intuición, de la lógica, dada su natural sensibilidad para inducir razonamientos que les facilitarán formular principios, leyes, teoremas, hipótesis o conceptos generalesque son propios de las inferencias o conclusiones basadas en la experimentación científica o metódica. Desgraciadamente, muchas de aquellas antiguas deducciones adolecían de errores o estaban inconclusas, precisamente porque la experimentación racional sólo aparece en estos últimos siglos para poder demostrar la verdad universal, omnímoda e inequívoca. Con todo, los conocimientos que nos legaronlos antiguos han servido para el progreso de la ciencia, algunos frenados por las especulaciones dogmáticas que constriñeron el ideal científico y otros que no pudieron culminar su grandiosidad por las restricciones que imponían los escuálidos medios que imperaban en esas épocas remotas.
 
Sin embargo, Demócrito vio en su pensamiento casi la verdad absoluta: imaginó que la materia estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por todos los dioses
  • Por todos los dioses
  • dios en todo
  • Dios lo es todo
  • Por Todos Los Dioses
  • Dios es todo
  • Por Todos Los Dioses
  • Por Todos Los Dioses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS