Por Tu Propio Bien Alice Miller

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
r tu propio bien alice MillerPor tu propio bien: Raíces de la violencia en la educación del niño
1980
Edición en español de Editorial TusQuets, 1998.
Alice Miller
Nos atrevemos a decir que lalectura de este libro es un deber. Es importante darse cuenta y comprender las violencias ocultas a las que se somete a los niños. El sistema de educación aplicó durante muchos años una manera violentade educar, sin comprender que las huellas de esa violencia se traducirían en violencia de esos niños a otros y, cuando crecen, a sus propios hijos o a la sociedad.
Alice Miller lleva a cabo unanálisis psicoanalítico agudo y muy iluminador de las ideas que sostienen nuestro sistema educativo. Desde hace doscientos años se nos educa a partir de una violencia con cara de bondad: “por tu propiobien”. Sin un trabajo personal de reconciliación interior, es muy probable que cuando adultos, los que fueron maltratados sin posibilidad de saber que estaban siendo maltratados, se vengaráninconscientemente de sus padres y educadores, en sus propios hijos. Pero ¿cómo podían no darse cuenta de la violencia? Cuando niños tenían incluso que agradecer la violencia, las humillaciones, castigos,abusos a los que eran sometidos, pues era por su propio bien.
Miller es una de las voces más autorizadas para hablar acerca del maltrato infantil, sin quedarse en estadísticas ni síntomas, sino queintenta ir a las raíces de la violencia, con una agudeza poco común en este tipo de libros y análisis, y a la vez con una esperanza muy lúcida.
El siguiente texto constituye el Epílogo a la segundaedición del libro, que es una especie de declaración de principio y fundamento y carta de ruta para una educación sana.
1. Los niños vienen al mundo para crecer, desarrollarse, vivir, amar y expresar sussentimientos y necesidades
2. Para desarrollarse, el niño necesita la ayuda de los adultos que, conscientes de sus necesidades, lo protejan, lo respeten, lo tomen en serio, lo amen y le ayuden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • por tu propio bien
  • Por Tu Propio Bien
  • Tag ¿Bien Común O Bien Propio?
  • BIENES PROPIOS Y BIENES COMUNES DE LOS CONYUGES
  • Alice miller
  • El bien comun de stuart mill
  • Biene propios y gananciales
  • Alice Miller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS