Por Tu Propio Bien

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Un primer paso en la emancipación humana consiste en asesinar a los dioses, los maestros y los padres -que juntos son tres grandes dioses que nos determinan y condicionan-. Por ello procederé asugerir las razones por la que se debe asesinar a los maestros y la religión que representan: la pedagogía.

El desenvolvimiento histórico del hombre, en su perpetua necesidad de ampliación de laproducción, le ha llevado a una peculiar organización del trabajo y de la sociedad que lo deforma, enajenando su integridad y haciéndole perder su multidimensionalidad. Nos encontramos, así, con sereshumanos alienados; la auténtica individualidad del hombre ha sido destrozada al arbitrio de los intereses del mercado y del consumo. La masificación de los gustos, el especialismo profesional y eluniformismo gregario implantado por las modas no son más que el reflejo de la generalizada cosificación del hombre. Diversos mecanismos intervienen en este cotidiano proceso de deshumanización y alienación.Hoy por hoy, quizá sea la educación escolarizada el dispositivo más efectivo para el logro de la manipulación, la interiorización de las normas represivas y el logro de consensos no coactivos medianteel autocontrol y la reificación social que ella difunde.

Los “valores” impuestos desde la escuela garantizan la persistencia de la alienación. Por la educación tradicional se introduce al niño enlos patrones de comportamiento considerados válidos o “normales”. Mediante el adiestramiento rutinario en algunas habilidades y destrezas, y por la aplicación constante de mecanismos de discriminación yselectividad (muchas veces ocultos o sutiles) en la escuela se logra la mayor inculcación ideológica y la más completa alienación del ser humano. Allí se inhibe la autonomía, la curiosidad, lacreatividad y la reflexión crítica; mientras se recompensan “virtudes” como la ciega obediencia y la subalternidad.

En la escuela se provoca un escamoteo de la realidad, lo vivencial deja de tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tag ¿Bien Común O Bien Propio?
  • BIENES PROPIOS Y BIENES COMUNES DE LOS CONYUGES
  • Biene propios y gananciales
  • bienes propios y gananciales
  • Convenio transacional de bienes propios
  • Por Tu Propio Bien Alice Miller
  • ¿Se puede procurar el bien propio sin procurar el bien común?
  • Por tu propio bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS