POR UN PA S AL ALCANCE DE LOS NINOS

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Por un País al alcance de los niños
Por, Sofía Ramírez
Por un país al alcance de los niños es un discurso donde el Nobel de literatura Gabriel García Márquez expresa lo que él percibe acerca de lasociedad colombiana actual. Empieza relatándonos desde la raíz de la historia, como eso que hoy conocemos como Colombia fue encontrado, conquistado y civilizado. Y es aquí donde nos damos cuenta delorigen de no solo nuestro idioma, pero de unos rastros de cultura que aún prevalecen. Y no solo elementos buenos, también actos vergonzosos como lo es la discriminación.
Según García Márquez, loscolombianos poseemos grandes virtudes que nos resaltan del resto. Como una creatividad e ingenuidad para nunca quedarnos trabados pero siempre seguir adelante, una manera única de actuar e imaginar,combinado con el sentido de aventura y un deseo insuperable de ascenso personal. Es esa “malicia indígena” junto con el evidente amor por la patria lo que nos ha permitido resaltar como una cultura llenade gente luchadora, perseverante y apasionada.
Es evidente que ese historial de violencia que desafortunadamente tenemos, las malas consecuencias son casi inevitables para la sociedad. García destacaque los colombianos somos desconfiados, desmesurados, coloquiales y amantes del dinero fácil. Al ser una nación donde tres razas diferentes se mezclaron durante generaciones no sería raro que exista loque el autor llama “una crisis de identidad” y es allí donde nace el conflicto. El gran problema reside en que no sabemos quiénes somos ni que queremos como comunidad. Esto gracias a que noslimitamos al egoísmo. Aunque lo ignoremos, somos muy conformistas y dependemos de muchos factores exteriores, por lo que es algo que no nos deja progresar no solo como personas pero también como paíscorrectamente.
Es en este escenario donde los niños adquieren protagonismo. Los niños son los que pueden empezar a formarse para hacer ese cambio que necesitamos, ellos son el futuro del país. Es claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Un Pa S Al Alcance De Los Ni Os
  • Pa s
  • PA S DE AMERICA DEL SUR
  • En Nuestro Pa S
  • Alicia en el pa s de las maravillas
  • Alicia en el pa s de las maravillas
  • Pa S De Los Estudiantes 2
  • El Pa S Vasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS