por un pais al alcance de los niños

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Carlos Felipe Ávila Cardona
Código: 1220011011
Ensayo – Lectura “Por un país al alcance de los niños”
Cultura y Sociedad

La historia de la humanidad se ha visto marcada por el menospreciodiscriminativo entre y dentro de etnias, pueblos y comunidades, atacando lo que se considera inferior.
Han existido grandes sucesos, que han dado giros importantes en la línea de tiempo de la historia. Citolo sucedido en la Alemania Nazi. Por otro parte, en África, la minoría blanca tuvo sometida a la raza negra de aquel continente, imponiendo grandes códigos de racismo en la cotidianidad, adaptandoespacios especiales para las personas de color dentro de autobuses, hospitales, parques públicos, entre otros; fenómeno de segregación racial, conocido como “apartheid”.
Si bien en el pasado tenemosgrandes detonantes de discriminación, pareciera que no se ha tomado mucho del aprendizaje de estos sucesos, ya que nuestro país no entiende la diferencia, Colombia tiene marginada a la raza indígena y alas comunidades afro descendientes, garantizándoles pobreza, falta de educación y ausencia de un buen trabajo, a pesar de que el estado se jacta de inclusiones ciudadanas, afirmando acertadamenteGarcía Márquez señala “Los negros, Iguales en la ley, padecen todavía de muchas discriminaciones, además de las propias de la pobreza.”
¿Por qué tan presente el racismo en un país multirracial comoColombia? La conquista responde el interrogante, el hombre blanco de Europa con avance tecnológico se proclamo amo y dueño del mundo para esclavizar, explotar y dominar. El racismo se convirtió en doctrina,impregnándose en la esencia del ser, el ideal de hombre inteligente y triunfador era blanco.
Para concluir cabe mencionar que el racismo ha enmarcado grandes atrocidades y miles de muertes en lahistoria, incluyendo países de primera línea como Italia y Estados Unidos, donde Gabo apunta “Ilusión pura, en una sociedad que era un modelo oscurantista de discriminación racial y violencia larvada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por un Pais al Alcance de los Niños
  • Un pais al alcance de los niños
  • La proclama: por un pais al alcance de los niños
  • POR UN PAIS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS
  • Por un pais al alcance de los niños pp
  • Ensayo Un Pais Al Alcance De Los Niños
  • por un pais al alcance de los niños
  • Por Un Pais Al Alcance De Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS