POR UN SIGNIFICADO INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBILICA

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
POR UN SIGNIFICADO INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBILICA

Para llegar a un completo concepto de lo que es la Administración Pública tenemos que acudir a varios autores que nos permite enriquecer la significación, pero que a su vez seguiría faltándole ya que como los seres vivos la Administración también está en constante evolución; porque ella está ligada a la evolución del hombre. De aquí queen el presente ensayo pretendamos encontrar un concepto, susceptible de cambio constante porque está enmarcado en los contextos históricos y por ende temporales, que centre el ideal de la Administración Pública.

Para iniciar, encontramos una definición que la situaríamos como una de las definiciones generales que nos introduce en la administración. Autores como George Terry y Stephe Franklin(1985:22) expresan: “La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos”.1

Es de rescatar en la anterior afirmación el término de proceso porque visualiza una administración en constante cambio, pero se demeritaen el por la expresión uso humano, ya que la administración no debe “usar” el recurso humano sino aprovechar los talentos humanos.

Otro concepto que nos ubica la administración dentro de un campo mucho más humanista es el de Bonnin (1808)2 en su libro “Principios de la Administración Pública” habla sobre la administración pública y la define como una “potencia que arregla, corrige, y mejoratodo cuanto existe y da una dirección más conveniente a los seres organizados y a las cosas”. Una percepción que nos visualiza una construcción grupal y social de la administración capaz de irse construyendo dentro de sus procesos autoevaluativos. En otras palabras, es una reconstrucción constante de sus procesos con el fin de crecer cada día.

También, este autor nos muestra una definición basadaen el estudio del poder ejecutivo y los intereses del estado por regir una nación satisfaciendo a la comunidad, a nuestro parecer, a esta definición le agregaríamos muchas mas cosas que definen o engloban el que hacer de la administración pública.

Es de complementar, que la administración es el arte, ciencia y estudio de campos políticos que se agrupa para lograr propósitos del estado,trabajando conjuntamente con bases de la administración general y la administración política logrando así imponer un carácter político y llegar a objetivos del estado, ciudadanía y conjuntamente siendo una organización compleja. También podemos decir que es autónoma tomando actividades comunes para alcanzar los objetivos que se plantearon dentro del campo estatal.

Asimismo, expresamos que es una mezclaentre la administración general y la administración política porque toma principios, políticas, algunos objetivos y los junta para lograr uno grande pero siempre en pro de la comunidad, a demás de utilizar los mismos métodos administrativos esta organización es mas compleja por su grado de diversidad y estructura en la cual esta dividida y por lo el medio en
el que se desarrolla, siendo siemprecambiante.

Mientras que cambie el tiempo, las personas, los ejecutores del poder se van cambiando los objetivos específicos para llegar al más grande objetivo general que siempre va a ser la satisfacción de los intereses de la comunidad.

Según Woodrow Wilson afirma “el objeto del estudio del administrativo es descubrir, primero, que puede hacer adecuadamente y exitosamente el gobierno, ensegundo lugar como puede hacerlo con máxima eficiencia y al mínimo coste posible, tanto de dinero como de energía”

A pesar de que la administración pública y la privada se vean marcadas por los objetivos y otros factores influyentes en ellos, se sabe que tienen en común la manera en la cual se quiere llegar a estos es decir ser eficiente y eficaz a la hora de cumplir con todo. [a] Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado de la administracion
  • ADMINISTRACION INTEGRAL
  • Administracion Integral
  • Significado Etimologico De La Palabra Administracion
  • Acontecimientos significativos Administración de Operaciones.
  • significados de fundamentos de a administracion
  • Administración Integral y Recursos Humanos
  • Administracion integral de yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS