por una educacion para la vida

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
ENSAYO ¡POR UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA!

TALLER DE LECTURA Y REDACCION

28/04/2013






Para dar introducción al presente ensayo puedo decir que al comenzar la secundaria empecé hacerme la pregunta que si los conocimientos que mis profesores me impartían servirían de algo en la vida y esapregunta, para ser sincera, me la hacía más seguido cuando no entendía alguna cosa. Yo, como muchos compañeros más, nos hemos hecho muchas preguntas sobre este tema: ¿me servirán estos conocimientos? ¿Los pondré en práctica alguna vez? En algunas ocasiones, al platicar con amigos sobre la educación, algunos comentaron que cuando será el día en que pongan en práctica todas aquellas fórmulas dequímica, física y matemáticas que a mí, a ellos y a muchos más nos causaron tantos dolores de cabeza al no poder entenderlas. Es por eso que me pregunto que si lo que me enseñan en la escuela es solo por seguir un plan de estudios o porque en verdad lo que me ensañan me servirá para la vida.
En el presente ensayo explicare que es educar, que es educar para la vida, los tres postulados fundamentales deque es la educación para la vida, los objetivos y propósitos.
Para dar desarrollo al ensayo empezare con la siguiente pregunta. ¿Qué es educar? Bien Educar es promover el desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos, educando la inteligencia y la voluntad. La educación nos sirve para adquirirconocimientos que nos permitan desempeñar un oficio, una tarea; además, la educación debe servirnos para aprender a convivir en paz, aprender a respetar al otro, para enseñarnos a saber ser autónomos y solucionar nuestros propios problemas pero, sobre todo, la educación debe servirnos para saber quién es uno mismo en realidad y poder elegir que experiencias quiere vivir a lo largo de su vida, es decir unaeducación centrada en el individuo al servicio de este para que sepa integrarse y desenvolverse en una sociedad global, en constante evolución, en la forma deseada por él mismo. Por ello la sociedad debe poner todos los recursos posibles al servicio del desarrollo de las capacidades que posee cada alumno/a. A mi entender se refiere a sacar fuera todo el potencial que lleva todo alumno dentro. Laeducación empieza con la familia o en el medio donde crece el niño/a los padres son los primeros educadores, tienen un deber y una responsabilidad para con la sociedad, ellos representan el primer modelo afectivo y de comportamiento a seguir para los jóvenes. Las instituciones dedicadas a la educación deben tratar de iniciar a los ciudadanos/as en el desenvolvimiento de las relaciones humanasfamilia, escuela, trabajo, sociedad; haciendo especial hincapié en la participación, cooperación, colaboración, etc.
Ya con un panorama general sobre lo que es educar, nos ocupamos específicamente de que es educar para la vida, según el fondo de naciones unidas para la infancia (Unicef)Los niños y niñas de hoy se enfrentan a desafíos enormes: la violencia, la degradación medioambiental, la enfermedad,la discriminación, la pobreza. Más allá de la alfabetización y la educación aritmética básica, la capacidad de un niño o niña para desenvolverse en este mundo, cada vez más complejo, requiere una amplia variedad de competencias cognitivas, sociales y prácticas. La expresión “preparación para la vida” hace referencia a un amplio conjunto de aptitudes psicosociales e interpersonales que puedenayudar a los niños y niñas a tomar decisiones informadas, a comunicar de manera eficaz y a desenvolverse en su entorno. Incorporando la preparación para la vida a nuestros sistemas educativos estamos dotando a los niños y niñas de las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos y confiados abrirse paso al mundo. La preparación para la vida es especialmente importante en ámbitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA
  • LA EDUCACION PARA CAMBIAR LA VIDA
  • Seminario educacion para la vida
  • Educación Para La Vida
  • Educacion Para Toda La Vida
  • Educacion para la vida
  • Educacion para la vida
  • educacion para toda la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS