Por Una Equidad Sin Cortapisas

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
POR UNA EQUIDAD SIN CORTAPISAS
En el último censo de población en el país, se ubica a las mujeres, con una proporción mayor -un dos por ciento más- con respecto a los varones, es decir hablamos deun 52%. Desde una perspectiva de género, este dato nos revela mucho más que la simple cantidad numérica. A la luz del sistema de participación política instituido en México, ésta igualdad deporcentajes en la distribución por sexos de la población mexicana, evidencia un desbalance estructural en el que justamente las mujeres hemos sido colocadas en situación de desventaja, por no decir demarginación.
Para muestra dos botones: La conquista del voto femenino que no data de más de 60 años, fue producto de un largo proceso en el cual destacadas líderes feministas consiguieron –no sinresistencia varonil- el reconocimiento jurídico para participar en los asuntos públicos, con lo cual el derecho a decidir del 50 % de la población, implicó una lucha, en su sentido más literal, de más de mediosiglo. ¿Qué factores determinaron esta lentitud en el reconocimiento de los derechos de la mujer?
Otro dato que refleja el desbalance estructural es el acceso a los puestos de toma de decisiones.Es hasta la década de los 90 que México incorporó las llamadas acciones afirmativas, las cuales representaron un paso muy decisivo para impulsar el derecho a la participación política de la mujermexicana, vía la legislación electoral, a través de las llamadas cuotas de género. En ellas, la pretensión fue establecer un mecanismo que logre la incorporación de forma obligatoria, de las mujeres alos cargos de elección popular. Dichas medidas representaron sólo el piso para el acceso de mujeres a puestos de toma de decisiones y no el techo como algunos sectores lo han hecho creer.
Si bien lascuotas de género significaron un sustancial avance, este ha ido a cuenta gotas, en tanto que en sus primeras formulaciones se establece una paridad de 70/30, modificándose al tiempo a un 60/40 en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad
  • la equidad
  • EQUIDAD
  • Que es la equidad
  • equidad
  • La Equidad
  • Equidad
  • Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS