Por una función crítica de la fotografía de prensa de pepe baeza

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Análisis de Por una función crítica de la fotografía en prensa de Pepe Baeza

1) Enumeración y descripción breve de las partes o capítulos. Escenario general de la imagen en la prensa

El libro comienza con una panorámica de la imagen en la prensa actual. En el primer capítulo cobra gran protagonismo la difusa frontera entre la imagen o fotografía publicitaria y la periodística. Baeza ponecomo ejemplo de esta fusión el intercambio estilístico entre el fotoperiodismo y la publicidad, que ha heredado rasgos formales del documentalismo y la fotografía periodística clásica (altos contrastes, blanco y negro, grano grueso…).

Para el autor, la publicidad asalta los estilos tradicionales del fotoperiodismo llegando a unirse con las últimas tendencias de creación artística y fotográfica.Incluso las agencias publicitarias están apostando en los últimos años para hacerse con los servicios de autores de renombre de la esfera del fotoperiodismo y el documentalismo. Como consecuencia de esta fusión de disciplinas “el estilo de la imagen no puede determinar ante qué nos encontramos”.

Los grandes grupos mediáticos, aprovechando la conjetura, han optado por retener a su targetmezclando publicidad con información y entretenimiento, haciendo que la divulgación de productos se disuelva entre las líneas de los periódicos, lo cual permite un impacto más efectivo y ‘silencioso’ en el lector. En estos casos, la publicidad bebe de la credibilidad tradicional de la prensa. A esto hay que añadir el constante interés de las agencias por normativizar al lector promoviendo elestereotipado.

Al hilo del estereotipado, Baeza afirma en el segundo capítulo que los estereotipos, vistos en positivo, pueden ser un valioso instrumento de economía en la percepción de la imagen. Es decir, que los tan estigmatizados estereotipos tienen una lógica utilidad psicológica, tanto para el lector como para la agencia publicitaria, si se utilizan con cierta responsabilidad a la hora de persuadir. 2) Conceptos y argumentos usados:

A.

La fotoilustración: ¿Cómo la propone o la define? ¿Usos y características de la fotoilustración?

La fotoilustración es un concepto emergente vinculado a los nuevos modelos de prensa y al periodismo de servicios. Se distingue del fotoperiodismo en su dependencia del texto — es decir, no tiene sentido aislada del resto de la página— y en su finalidad:mejorar la comprensión de un objeto, hecho, concepto o idea, ya sea representándolo de forma mimética o trazando rasgos esenciales para su comprensión utilizando el simbolismo y la retórica visual.

Debido a sus características, se configura como un medio didáctico y abierto a la experimentación, estrechamente relacionado con el periodismo de servicios dedicado a atender necesidades prácticasde los lectores. Baeza propone como ejemplos de fotoilustración aquellas imágenes que podrían aparecer en consejos de decoración, jardinería, viajes, en guías sobre la declaración de la Renta, etc.

Fotoperiodismo y fotoilustración pueden solaparse, y la diferenciación definitiva entre ambos depende de su aplicación profesional y de los protocolos de edición gráfica aplicados por la redacción. Endefinitiva, es la propia redacción la que tiene la última palabra a la hora de definir si las imágenes publicadas en su medio pertenecen a uno u otro campo.

B.

¿Qué entiende por posfotografía?

Ligado al avance técnico y cultural, Pepe Baeza acuña el término ‘posfotografía’ para referirse al punto de inflexión en la función testimonial de la fotografía. Tras la eclosión aplastante de lavirtualidad, la imagen comienza a percibirse de una forma distinta, erradicándose así la tradicional credibilidad absoluta de la imagen como reflejo especular. Baeza señala, incluso, el riesgo de que las imágenes reales puedan resultar aburridas frente a la exuberancia de lo virtual.

Este concepto que, insisto, va ligado necesariamente al avance técnico y cultural, hace indispensable que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POR UNA FUNCIÓN CRITICA DE LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA
  • Por una función crítica de la fotografia de prensa
  • Por una función crítica de la fotografía de prensa
  • Fotografia De Prensa
  • Funciones De La Fotografía
  • Análisis fotografía para prensa
  • Análisis De La Fotografía De Prensa
  • Funciones criticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS