Por Una Maternidad Antipatriarcal

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
POR UNA MATERNIDAD ANTIPATRIARCAL
Casilda Rodrigáñez Bustos
 
La adultez no es solo una imposición social sino una carencia, la pérdida de una vida que no dejaron crecer: de esa vida más cálida que reivindica Amparo en este libro. 
Por eso me parece importante decir aquí algo sobre la degradación de la maternidad.  Porque -y cito palabras de Amparo- "sin una maternidad patriarcal que inculquea las criaturas 'lo que no debe ser' desde su más tierna infancia, que bloquee su capacidad erótico-vital y la canalice hacia 'lo que debe ser', no podría operar la ley del Patre que simboliza y desarrolla de una forma ya más minuciosa 'lo que debe ser'". (2)
Sabemos por innumerables estudios realizados que en algún momento de nuestra historia la consolidación del patriarcado hizo necesaria unaprofunda transformación de la maternidad en un doble sentido: por un lado, su degradación social, quitando a la función materna su importancia, su espacio, y su consideración en las tareas de la colectividad; las mujeres si querían mantener un status de superioridad como mujeres de patriarcas, tenían que entregar sus criaturas a nodrizas, doulas o criadas (de ahí viene la etimología de lapalabra),  afirmando de este modo otra condena, la del cuerpo femenino cuyas impurezas, como decían, se tenían que ocultar, si se quería ser una mujer de cierta consideración social.  Así se pasa de una maternidad placentera y sexual, simbolizada en aquellas estatuillas de mujeres con los pechos al aire, con criaturas en brazos o con serpientes, símbolo de la voluptuosidad del cuerpo femenino, a lamaternidad maldita por Jehová, que es esclavitud social y dolor físico (3).   De Eva pecadora a María la madre virgen símbolo de la maternidad sin placer, de la anti-sexualidad y de la pureza.  Esta transformación tenía necesariamente que venir acompañada de un sentimiento de desprecio hacia el cuerpo femenino, y así empieza la historia de la misoginia.
Como dice Romeo de Maio (4), "la historia delcuerpo femenino es una Ilíada de sufrimientos": clitoridectomías,  infibulaciones, lapidaciones, piras de fuego, cinturones de castidad etc. etc. y esta Ilíada de sufrimientos ha servido para insensibilizar nuestro cuerpo y para hacerlo funcionar sin sentimientos, como máquina reproductora al servicio de los padres.
Fuimos condenadas a parir con dolor y a vivir nuestras preñeces como un trabajomultiplicado; y, desde luego, que estamos sufriendo esta condena. Porque tan dolorosa como puede ser una penetración si estamos presas de pánico, tensas, rígidas y sin lubrificar, así lo son nuestras maternidades.
Y también fuimos condenadas a ser criaturas maltratadas y abandonadas, a nacer de madres patriarcales, de cuerpos insensibilizados. A ser un trabajo multiplicado en vez de objeto de deseo yde amor.
Solo cuando la maternidad deje de ser una violación del cuerpo de la mujer y vuelva ser placer; cuando deje de ser esclavitud y vuelva a ser vivencia gozosa de la sexualidad femenina; cuando concibamos movidas por el deseo de nuestras entrañas y no para dar cumplimiento al mandato patriarcal, podremos volver a esa vida más cálida y recuperar los placeres que no tienen nombre, esarelación erótica que las criaturas necesitamos y a la que hace referencia Amparo. 
Hace un siglo se inció el camino de la liberación sexual de la mujer, pero  únicamente en el sentido en que se complementa con la sexualidad masculina; nos están reconduciendo hacia un modelo de sexualidad femenino que excluye todas las otras orientaciones de nuestros cuerpos.  Nuestra sexualidad  es cíclica y ni siquieranuestros ciclos son circulares, repetitivos, sino en espiral,  alargándose en busca de la afirmación de la vida.  Esta liberación selectiva de la sexualidad de la mujer es posible porque, entre otros muchos mecanismos de discriminación y de reproducción del rol femenino, tenemos muy arraigada la sublimación del amor carnal hacia nuestras criaturas.  Hemos sustituido ese amor por un amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materno
  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS