Por Una Mejor Tarea

Páginas: 37 (9229 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Jugando también se aprende
"Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempoen tiempo algo así como correr mucho, reírse mucho y dar gritos y saltos. Es que en la vida no se puede hacer todo lo que se quiere, y lo que va quedando sin hacer sale así de tiempo en tiempo, como una locura."
José‚ Martí Pérez.
Al analizar integralmente el proceso pedagógico de las institucioneseducativasse advierte que, en ocasiones, se utilizan conocimientos acabados, y se tiende a mantener tales conocimientos hasta transformarlos en estereotipos y patrones.
Es por ello que una de las tareas más importantes en la etapa actual del perfeccionamiento continuo de los planes y programasde estudio, es preparar un estudiante altamente calificado, competente y competitivo; para lo cual hay que lograrque desempeñen un papel activo en dicho proceso, a fin de que desarrollen habilidades generalizadoras y capacidades intelectuales que le permitan orientarse correctamente en la literaturacientífico - técnica, buscar los datos necesarios de forma rápida e independiente, y aplicar los conocimientos adquiridos activa y creadoramente.
A tales efectos es preciso lograr la interacción de los sujetos queen este proceso interactúan: el profesory los estudiantes. Esta interacción supone la formación de un enfoque creativo del proceso de educación de la personalidad de los estudiantes hacia los problemas que surjan en situaciones de su vida, para los cuales no existen determinados algoritmos obtenidos durante sus estudios en las instituciones educativas.
El estudiante de la institución educativanecesita aprender a resolver problemas, a analizar críticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.
Para ello es preciso que desde las aulas se desarrolle la independencia cognoscitiva, la avidez por el saber, el protagonismo estudiantil, de manera queno haya miedo en resolver cualquier situación por difícil que esta parezca. Por tanto, el compromiso de la institución educativa es formar un hombredigno de confianza, creativo, motivado, fuerte y constructivo, capaz de desarrollar el potencial que tiene dentro de sí y que sólo él es capaz de desarrollar y de incrementar, bajo la dirección del docente.
El estudiante tiene que apropiarse de lohistórico-cultural, del conocimiento que ya otros descubrieron; la institución educativa existe para lograr la socialización, el profesor existe para dirigir el proceso pedagógico, para orientar y guiar al estudiante, no para hacer lo que debe hacer éste.
Por lo tanto, los objetivosy tareas de la Educación no se pueden lograr ni resolver sólo con la utilización de los métodos explicativos eilustrativos, por cuanto éstos solos no garantizan completamente la formación de las capacidades necesarias a los futuros especialistas en lo que respecta, fundamentalmente, al enfoque independiente y a la solución creadora de los problemas socialesque se presenten a diario.
Por ello, es necesario introducir en el sistema de enseñanza, métodos que respondan a los nuevos objetivos y tareas, lo que ponede manifiesto la importancia de la activación de la enseñanza, la cual constituye la vía idónea para elevar la calidad de la educación.
La activación de la enseñanza ha tenido por lo general un enfoque empírico. Los conceptos, regularidades y principiosque se han precisado como generalización de la práctica, no siempre han tenido una necesaria sistematicidad que posibilite desarrollar sus basesteóricas.
En cuanto a los aspectos teóricos y metodológicos relacionados con los juegos didácticos, se han realizado algunos intentos, pero la teoría es aún insuficiente e incompleta, por lo que pretendemos esclarecer sus conceptos y particularidades, según nuestro enfoque pedagógico.
CARACTERIZACIÓN DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:
El juego, como métodode enseñanza, es muy antiguo, ya que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mejor tarea
  • La Mejor Tarea
  • La Mejor Tarea
  • La Mejor Tarea
  • Mi mejor tarea
  • mejor tarea
  • LA MEJOR TAREA
  • La mejor tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS