Por una nueva metodología de análisis del entorno de las organizaciones

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Por una nueva metodología de análisis del entorno de las organizaciones
El presente artículo hace referencia sobre una nueva metodología de análisis del entorno de las organizaciones. Describe el proceso de diagnóstico estratégico, sus diferentes enfoques, hace una descripción de los elementos del entorno y finalmente, ilustra la nueva metodología a través de un ejemplo.
* El diagnósticoestratégico externo (DEE) es parte de la reflexión del procedimiento estratégico, para ver qué tipo de problemas intenta resolver.
* El DEE sintetiza el modelo de las 3 E
1. Conocer las necesidades estratégicas de los empresarios o gerentes (1a E del modelo)
2. Y antes de hacer un diagnóstico estratégico interno de la empresa, que manifieste sus fortalezas frente a la competencia (2a Edel modelo)
3. Es imprescindible elaborar un análisis del entorno (3a E del modelo), para hallar la zona de inserción de las 3 E, considerado el único sitio donde la empresa encuentra una estrategia coherente y optimiza sus posibilidades de éxito.
* La pregunta fundamental a la cual responde DEE es: ¿Dónde podría posicionarse la empresa dentro de su entorno actual más próximo, o en el quesus dirigentes quisieran abarcar, teniendo en cuenta su visión estratégica del negocio (1ª E)? . Se deben realizar tres tipos de investigación, que vayan de lo general a lo particular, tipo embudo que sugiere pasar sucesivamente por:
1. Investigación sobre entorno global de la empresa
2. Estudio del entorno específico (entorno sectorial actual o deseado en el futuro)
3. Análisisde evolución del mercado actual.
* Definiciones del entorno y del diagnostico
4. El entorno corresponde a aquellos factores externos sobre los cuales la empresa no tiene casi injerencia directa, mientras que sí puede verse afectada por alguno de estos factores. Sin embargo, se puede diferenciar el entorno global del entorno específico. El entorno global tiene que ver con todosaquellos factores sobre los cuales la empresa tiene poca o nula influencia directa, pero que al agruparse con otras empresas recobran su capacidad de afectar estos factores por medio del lobby. Cuando las decisiones de la empresa modifican ciertos factores relacionados directamente con su actividad, estamos hablando de factores que componen el entorno específico o sectorial de la firma.
5. undiagnóstico se fundamenta en el estudio de una situación, cuyos síntomas deben permitir la toma de posición de quien lo conduce. Existe por tanto un compromiso y un juicio de la persona que realiza el diagnóstico. El diagnóstico es estratégico si se lleva a cabo sobre los aspectos esenciales del problema y si se realiza comparándolo con los principales competidores.

* Similitudes y divergenciasde los dos enfoques del diagnóstico estratégico externo
Para resumir este punto, elaboramos la tabla 1, en el que se indican las principales particularidades de las dos formas de elaborar el diagnóstico.

* Se propone una revisión completa de la forma tradicional de llevar a cabo un diagnóstico. Evitando los análisis sin implicaciones reales, privilegiando el tratamiento de cuestionesvitales para el empresario, sin llegar al extremo de emplear modelos teóricos. Un justo medio que corresponde a la propuesta planteada.
* La composición del entorno. Compuesto por el entorno global y el entorno específico. El entorno global. Constituido por factores sobre los cuales una empresa no tiene ninguna influencia directa. Está compuesto por diferentes entornos de distintanaturaleza, cuya pertinencia depende de la actividad analizada. Se puede distinguir diferentes tipos de entorno, más o menos relacionados entre sí:
1. El entorno político
2. El entorno económico
3. El entorno jurídico
4. El entorno psicosociológico
5. El entorno tecnológico
6. El entorno internacional
7. El entorno climático.
* En la realización del estudio del ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las organizaciones y su entorno
  • El Entorno En Las Organizaciones
  • Entorno En Las Organizaciones
  • LAS ORGANIZACIONES Y EL ENTORNO
  • entorno de las organizaciones
  • Las organizaciones y su entorno
  • Las Nuevas Organizaciones
  • Analisis Del Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS