Por una ética del consumo

Páginas: 22 (5487 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
POR UNA ÉTICA DEL CONSUMO ADELA CORTINA

Introducción
A continuación se va a exponer el resumen del libro “Por una ética del consumo. La ciudadanía del consumidor en un mundo global”. El libro consta de cinco partes, pero como se irá apreciando a lo largo de este resumen el objetivo de este trabajo es concretar el libro a partir de la tercera parte; ya que son las páginas más acordes con latemática de la asignatura “Ética ecológica” del máster Ética y Democracia.
Resumen
La autora de este libro, Adela Cortina, introduce este libro con la creencia social de que la acumulación de bienes del mercado es síntoma de éxito personal y la promesa de felicidad, esa es la clave de las sociedades consumistas. “La Era del Acceso puede significar pura y llanamente la última etapa delcapitalismo, que ve satisfecho su deseo de llevar todo el tiempo humano a la arena comercial. Las oportunidades de consumo aumentan en el tiempo en proporción geométrica”. (Cortina, 2002, p.25).
Consumir de forma humana es el síntoma de la libertad, que es la esencia de los seres humanos. Es un tema de capital importancia y es que cualquier ser humano es un consumidor. En las últimas décadas la fuerza dela publicidad, instituciones, medios de comunicación es tan grande que no queda un resquicio de libertad para las elecciones de consumo. Las diversas sociedades marcan unas pautas de consumo que favorecen unos modos y desacreditan otros. Algunos teóricos acusan a la sociedad de consumo de conformar sociedades materialistas, egoístas, insolidarias y desinteresadas de las cuestiones públicas yaspectos espirituales. Quien quiera merecer la estima ajena y propia se verá obligado a adaptarse a los usos establecidos. Adela Cortina, señala que hoy en día parece que la libertad a la hora del elegir qué comprar ha visto su fin.
La ética poco se ha ocupado de meditar sobre el consumo. En cambio, otros campos sí que lo han hecho. La economía ve el consumo como una utilidad, la sociología comoestatus y posición social, la psicología como un bienestar y la antropología como roles simbólicos. Esta falta de teoría ética del consumo es la que mueve a Cortina en torno a este libro.

Según cuenta Thorstein Veblen en su teoría de la clase ociosa1, en toda sociedad hay una clase ejemplar que consume de forma visible y que induce a consumir a las demás, movidas por el afán de emulación. Unhecho que condiciona la elección de unos bienes u otros, este libro aboga por que cada uno elija desde su propia identidad moral sin voluntades ajenas.
Adela Cortina diferencia dos conceptos, el estilo de vida, que depende de las elecciones de consumo, es fugaz y hay gran variedad de estilos de vida en las sociedades industrializadas. Y las formas de vida, que se asocian con comunidades más o menosestables, se nutren de normas y rituales compartidos, se aproxima más bien a culturas.
¿Qué nos hizo creer?
Esta parte se pregunta el por qué de la relación creada entre el consumo y un estado de felicidad. “Nos preocupa lo que ha dado en llamarse sociedad consumista porque en ella el consumo es la dinámica central de la vida social y en especial el consumo de mercancías no necesarias para lasupervivencia”, (Cortina, 2002, p.65). Así pues, se va creando con la Revolución industrial un carácter consumista que convierte el consumo de productos en una actividad habitual sin justificación alguna.

La teoría de la clase ociosa de Veblen desvela el afán de emulación como motivación básica de la conducta y el ocio como requisito para una vida digna. Aquí, Cortina matiza que las comparacionespueden hacerse también con gente de una misma clase y que al compararse puede haber quien no quiera superar a los demás sino no quedar por debajo. Además, añade que la razón del consumo se puede deber a la búsqueda de identidad, aspiración de igualdad, afán compensatorio, ansia de seguridad, necesidad de experiencias, deseo de novedades y como una clave de la sociedad de la información, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la etica del trabajo a la estetica de consumo
  • Posición politica y etica del consumo
  • Problema ético del consumismo
  • relacion entre etica y consumismo
  • caminos éticos hacia el consumo
  • DE LA ETICA DEL TRABAJO A LA ESTETICA DEL CONSUMO
  • Sobre El Consumo Etico
  • Impacto etico de una sociedadd basada en el consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS