¿Por Úé Crear Una Marca Ciudad?

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
¿Por qué crear una marca ciudad?

Por Doris Capurro
Socióloga y publicitaria


Las ciudades del tercer milenio han dejado de diferenciarse en infraestructura para hacerlo en valores. No setrata de que las infraestructuras no sean importantes, sino de que se las da por supuestas.
Y una ciudad con marca logra materializar los intangibles y competir por captar iniciativas que colaboren conla creación de riqueza y brinden mejores oportunidades a los ciudadanos.

En el mundo de los negocios, hoy ya no se discute que las empresas necesitan enriquecer los activos intangibles (es decir,aquellos recursos no físicos que aportan valor a la compañía) tales como el valor de la marca, el capital humano, el capital cultural, etc.
Está claro (y más claro aún ahora, después del casoBotnia/Gualeguaychú) que las empresas, además de ganar dinero, necesitan contar con el apoyo y el reconocimiento de la sociedad. No sólo los gobiernos viven bajo el escrutinio diario y la evaluaciónimplacable de la opinión pública.

Para quienes asistieron al Segundo Congreso Internacional de Citymarketing -que se realizó el mes pasado en la ciudad de Elche (Alicante, España) y en el que tuve laocasión de ser una de las expositoras- ningún país o ciudad podrá sobrevivir si no crea y desarrolla una marca que respalde su identidad.

No es casualidad que este congreso se realice en España, únicopaís donde son decenas las ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, etc. etc.) que han creado asociaciones especiales dedicadas exclusivamente al marketing de sus territorios. Es elcaso de la Asociación Bilbao Metropolitano 30 que, según explicaron sus expertos, considera el marketing de ciudades como “una estrategia que permite el desarrollo de los atributos de una ciudad en formapositiva, permitiendo definir sus ventajas comparativas con el resto de ciudades similares.”

Pero es cierto que hablar de marca para una ciudad es más complicado que hacerlo para un producto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crear una marca
  • marca ciudad
  • Marca Ciudad
  • Programa marco polo ue
  • Ciudad Creada Con Cariño
  • La Democracia Ha Creado Una Gran Ciudad
  • crear una marca en una semana
  • Marcas Y Como Crear Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS