Porblematica De Salud Indigena En La Sierra Nevada De Santa Marta

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
SITUACION DE SALUD ACTUAL EN LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2009

YILIAM BROCHERO RUIZ
SANDRA CUCUNUBA SANGUINO
ANGELICA DEWDNEY LOZANO
CINDY LORA GIL

RESUMEN

Los indígenas de la Sierra nevada de Santa Marta viven condiciones bastante difíciles, pues a las circunstancias geográficas, climáticas e hídricas se une el deterioro en elnivel de vida, lo cual constituye una amenaza a la supervivencia en sus territorios. De igual forma la ausencia de un modelo de atención en salud indígena carente de prácticas ancestrales y aplicación de la medicina tradicional como una herramienta capaz de mejorar el nivel de vida, sin acudir totalmente a un sistema de medicina y tratamientos occidentales que algunas veces tienden a ser inclusomal utilizado por la misma aculturación del personal de salud que presta los servicios a los pueblos indígenas.

La pérdida del Territorio Tradicional de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá, ha traído como consecuencia la dispersión organizativa de las comunidades en la zona y ha contribuido con el deterioro de su identidad cultural, sus costumbres y hábitosproductivos, alimenticios y medicinales.
Ante circunstancias como ésta y dadas las precarias condiciones generales de salud en que se encuentran las poblaciones indígenas de la región, Dusakawui IPS se crea con el fin de contribuir al fortalecimiento de la cultura de los pueblos indígenas y de este modo satisfacer las necesidades en materia de salud.
Sin embargo, la problemática de saludindígena va mas allá de lo expuesto anteriormente y contempla una compleja imagen de fondo que denota una realidad mucho mas inhumana, donde se donde se revelan crudas situaciones como desnutrición de la población infantil, el problema de orden público que padece la comunidad, y la poca atención prestada a enfermedades inmunoprevenibles como la TBC.
Palabras claves:

Modelo de Atención, Practicasancestrales, Medicina tradicional, Tratamientos occidentales, Aculturación, Identidad, enfermedad, problemática.

Idea central:

La salud indígena constituye un gran reto para el gobierno Colombiano a lo largo de todo el territorio nacional.

En nuestro proyecto nos ocuparemos de estudiar la precaria situación de salud en la que se encuentran los indígenas pertenecientes a la Sierra Nevada deSanta Marta y la Serranía del Perijá.

La iniciativa apunta a establecer las necesidades que tiene la población en cuanto a salud se refiere y a identificar qué tipo de servicios son los que se les prestan y que tan conforme se encuentra la comunidad con ello, teniendo en cuenta que el modelo de atención prestado a los pueblos indígenas debe contemplar pilares fundamentales como sus creencias,sus prácticas encéntrales y permitir la implementación de la medicina Occidental como una herramienta complementaria a la Medicina alopática que ellos tienen instaurada, sin que ello suponga la desaparición de sus hábitos medicinales y formas de curar.

Lo fundamental entonces dilucidar la cobertura del modelo de atención, si realmente este apunta a la complementariedad de ambas medicinas(alopática y occidental), y si constituye una verdadera herramienta para promover el modelo de interculturalidad en salud, además de conocer que tan eficiente y optimo es el servicio prestado por el personal de salud, en el sentido que entiendan su lengua y su cultura, además de conocer la perspectiva de la comunidad frente a ello.

Atención en salud Indígena

La salud para los indígenas esintegral tiene que ver con las relaciones que se dan dentro del territorio, tanto la parte material y espiritual, el comportamiento y cumplimiento de la ley de origen.

El estado Colombiano atiende las necesidades de salud indígena de la Sierra nevada a través de la Institución promotora de salud DUSAKAWI y a la Empresa prestadora de salud GONAWINDUA en Santa Marta.

DUSAKAWI   está conformada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierra Nevada De Santa Marta
  • la sierra nevada de santa marta
  • Sierra Nevada De Santa Marta
  • SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
  • Informe Sierra Nevada De Santa Marta
  • Declaración de los mamos de la sierra nevada de santa marta
  • Sierra nevada de santa marta
  • Sierra Nevada De Santa Marta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS