Porcelanas

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
PORCELANAS

Las porcelanas dentales son los materiales con los que se hacen las más estéticas restauraciones fijas. Básicamente son vidrios no cristalinos compuestos por unidades estructurales de silicio y oxigeno (tetraedros de SiO4). Para su empleo en odontología deben tener las siguientes propiedades:
1. Punto de fusión bajo.
2. Alta viscosidad.
3. Resistencia a ladesvitrificación.
Estas propiedades se obtienen añadiendo otros óxidos a la estructura básica.

La temperatura de fusión se baja disminuyendo el número de uniones cruzadas entre el oxigeno y el silicio. Esto se consigue empleando modificadores o fundentes también disminuyen la viscosidad. Las porcelanas dentales deben de tener una elevada resistencia al desplome, de modo que las restauraciones conservensu forma básica durante el cocido. A esto se llega mediante un oxido intermedio, el de aluminio, que se incorpora a las redes de silicio-oxigeno.
Si se añaden demasiados modificadores para fracturar tetraedros de SiO4, el vidrio se desvitrifica o cristaliza. Esto se convierte en un particular problema en las porcelanas con un alto coeficiente de expansión térmica, porque los álcalisintroducidos para romper los enlaces silicio-oxigeno tienden a aumentar la expansión.
Cuando una porcelana se cuece demasiadas veces puede desvitrificarse, volviéndose lechosa y difícil de glasear.
Las porcelanas se pueden clasificar en función de su punto de fusión:
1. Porcelana de alta fusión 1290 – 1370°C
2. Porcelanas de media fusión 1090 – 1260°C
3. Porcelanasde baja fusión 860 – 1070°C

Las porcelanas de alta fusión se suelen utilizar para la fabricación de dientes protésicos de serie, y en ocasiones para jackets.

La porcelana de alta fusión típica tiene una composición comprendida entre los siguientes porcentajes:
* Feldespato 70 – 90%
* Cuarzo 11 – 18%
* Caolín 1 – 10%*
Los principales constituyentes del feldespato son silicatos del tipo Na2O – Al2O3 – 6 SiO2 y K2O - 6 SiO2. Al fundir, forman un material vítreo que da a la porcelana su translucidez. Actúa de matriz del cuarzo (SiO2), material de alto punto de fusión, que forma un esqueleto refractario alrededor del cual se funden los otros componentes. Contribuye a que la restauración de porcelanamantenga su forma durante el cocido.
El caolín, una arcilla, es un material pegajoso que une las partículas entre sí, cuando la porcelana todavía está por cocer.

Las porcelanas de media y baja fusión se fabrican por medio de un proceso denominado “fritado”. Las materias primas se funden, se enfrían bruscamente y se muelen a polvo extremadamente fino. Cuando se vuelve a fundir, alconfeccionar una restauración, el polvo funde a temperatura baja y ya no se produce ninguna reacción termoquímica. Los componentes de las porcelanas de media y baja fusión típicas, se detallan a continuación.


Porcelana de Porcelana de
Elementobaja fusión media fusión
Dióxido de silicio (SiO2) 69,4% 64,2%
Trióxido de boro (B2O3) 7,5% 2,8%
Oxido de calcio (CaO) 1,9% ------
Oxido de potasio (K2O) 8,3% 8,2%Oxido de sodio (Na2O) 4,8% 1,9%
Oxido de Aluminio (Al2O3) 8,1% 19,0%
Oxido litio (Li2O) ----- 2,1%
Oxido de magnesio (MgO) -----...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porcelanas
  • Porcelana
  • porcelana
  • la porcelana
  • Porcelana
  • PORCELANA
  • Cofias de porcelana
  • porcelana fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS