Porcentaje de extracción en la industria panelera

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
EL PORCENTAJE DE EXTRACCIÓN EN PESO
(Una Medida de ganancia en pesos… $$$)
Autor: Jorge Alonso Pineda - Técnico Mecánico Panelero – Boyacá.
A lo largo y ancho de la extensa y deprimida geografía panelera del país, se observa un interés cada vez más acentuado por parte de los productores, de encontrar la formula mágica que les permita sobrellevar por lo menos, si no que solucionardefinitivamente, la crisis del subsector al cual pertenecen. La tan anhelada formula es el resultado de la conjugación de cierto número de variables que interactuando entre si, permitirían que sus ingresos se vieran aumentados, premiando así los no pocos esfuerzos y sacrificios realizados por ellos en todos los campos de la producción de la caña (BPA) y la elaboración de la panela (BPM). Desde el punto devista de este servidor (Técnico Mecánico Panelero), me concentraré en tratar de aportar a la Formula Mágica un ingrediente, que en ocasiones, y lo digo por experiencia en mi labor diaria, los productores de panela han perdido de vista y que a mi parecer les está agudizando aún mas la critica situación por la que están pasando.
Este ingrediente de la Formula es “EL PORCENTAJE DE EXTRACCIÓN”,termino este que define la cantidad de jugo que puede extraer a la caña un conjunto de molienda (incluyendo el motor), expresado en un número o porcentaje. Su formulación es Peso del Jugo (Pj) dividido en el Peso de la Caña (Pc) multiplicado este resultado por cien.
En términos más coloquiales significa que tomamos una determinada cantidad de caña (recomiendo por practicidad 30 Kg) y la pasamos por elmolino para luego recibir su jugo directamente de la boca de descarga de la bandeja del molino (sin que pase por el pre limpiador) en un recipiente adecuado a la cantidad de jugo a extraer (recomiendo un balde grande o cuñete plástico de pintura vacio), recipiente este que debe haber sido pesado con anterioridad, para que cuando pesemos el recipiente con jugo extraído, le restemos el peso delrecipiente y ese valor lo dividiremos en la cantidad de caña que molimos (30 Kg), para luego multiplicar este resultado por cien y así obtener un número final que nos indicará el porcentaje de extracción al cual está trabajando nuestra unidad de extracción del trapiche.
En estudios realizados en la Hoya del Río Suarez por personal especializado en la materia, se dictaminó que la relación deproducción de panela a caña esta entre el 10% y el 12%, trabajando en un porcentaje de extracción del 60%. O sea que para producir 10.000 Kg de panela en una molienda que funciona al 60%, debemos procesar (moler) 100 ton de caña aproximadamente.
Cuanto perdemos trabajando por debajo del 60%:
La importancia de este Porcentaje de Extracción radica en que por cada punto porcentual de extracción se aumentan odisminuyen 10 Kg de Jugo por tonelada de caña que se muele y así mismo y en términos generales, por cada 10 Kg de jugo se pueden elaborar entre 1,7 Kg y 2,2 Kg de panela dependiendo de los grados Brix del jugo, dejando según lo anterior, como promedio y para las cuentas que nos interesan, que por cada punto porcentual de extracción son 2 Kg de panela que se pueden lograr por tonelada de cañamolida.
Ahora bien, como lo que nos interesa es saber de que manera nos esta afectando en nuestra economía el que estemos trabajando con una extracción por debajo del 60%, permítanme colocar un ejemplo que lastimosamente he encontrado con mucha frecuencia: Un productor trabaja una molienda de semana entera, es decir, de Domingo a Domingo y produce 200 cargas de panela de 80 Kg de peso cada carga enese periodo de tiempo (16.000 Kg de panela), por lo cual deducimos que debe estar moliendo 160 toneladas de caña como mínimo para producir esa cantidad de panela. Pero resulta que el Porcentaje de Extracción de su unidad de molienda esta en 55%, o sea 5 puntos por debajo de lo deseable (60%), que multiplicados por los 2 Kg que se dejan de producir por punto de extracción nos da 10 Kg de panela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria panelera
  • Industria panelera en el ecuador
  • Bpm industria panelera
  • Porcentajes
  • Porcentajes
  • PORCENTAJE
  • Porcentajes
  • PORCENTAJES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS