Porcentaje De Floracion

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE FLORACIÓN DE UN CULTIVO DE ALFALFA

1. INTRODUCCIÓN

La alfalfa se define como una especie de días largos de acuerdo a su respuesta al fotoperiodo por lo que el crecimiento de las plantas está fuertemente controlado tanto por éste como por el tiempo termal; sin embargo existen evidencias que el contenido de humedad del suelo es un factor determinante paraque ocurra este proceso. Estiman que el crecimiento está más limitado por la humedad del suelo que por el tiempo termal y fotoperiodo, (Guzmán, C.2007).

El grado de reposo de los cultivares se define en función a su respuesta al fotoperiodo. Así, los cultivares con reposo se caracterizan por detener su crecimiento a medida que se acorta el día y disminuye la temperatura. Por otro lado, loscultivares sin reposo están menos subordinados a la duración del fotoperiodo y continúan su crecimiento mientras las temperaturas superen los 5 ºC. Estas características determinan que los cultivares con reposo registren una tasa de crecimiento menor que la de los cultivares sin reposo. Sin embargo existe información disímil al respecto, (Guzmán, C.2007).

A lo largo del ciclo de crecimiento loscultivares de reposo intermedio y sin reposo difieren en sus tasas de crecimiento, no obstante se desconoce la evolución fenológica de este tipo de cultivares, (Guzmán, C.2007).

Los criterios de clasificación con que se describe la fenología de la alfalfa y su evolución a través de los rebrotes están basados principalmente en la altura del canopeo y en los estados reproductivos (botón floral,floración y fructificación). A partir de estas características se concluyó que el momento de corte óptimo es cuando las plantas alcanzan el 10% de floración dado que se obtienen producciones de forraje compatibles con la calidad y persistencia del cultivo. La expresión de cada estadio fenológico es un resultado de la historia ambiental y fisiológica del cultivo y que si bien es simple definir el momentode utilización en base al 10% de floración no se tiene en cuenta esos antecedentes.
Fundamentándose en este concepto, describieron un método que se basa en la altura y la presencia de diversos órganos en los tallos, (Guzmán, C.2007).


2. OBJETIVOS

• Determinar el porcentaje de floración de un cultivo de alfalfa.

• Determinar el grado de madures de un cultivo de alfalfa.3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

La importancia del cultivo de la alfalfa va desde su interés como fuente natural de proteínas, fibra, vitaminas y minerales; así como su contribución paisajística y su utilidad como cultivo conservacionista de la fauna. Además de la importante reducción energética que supone la fijación simbiótica del nitrógeno para el propio cultivo ypara los siguientes en las rotaciones de las que forma parte.
Por ser una especie perenne, su cultivo aporta elementos de interés como limitador y reductor de la erosión y de ciertas plagas y enfermedades de los cultivos que le siguen en la rotación.

TEMPERATURA

La semilla germina a temperaturas de 2-3º C, siempre que las demás condiciones ambientales lo permitan. A medida que se incrementa latemperatura la germinación es más rápida hasta alcanzar un óptimo a los 28-30º C, (Néstor A. Romero, 1995).


SUELOS

La alfalfa requiere suelos profundos y bien drenados, aunque se cultiva en una amplia variabilidad de suelos. Los suelos con menos de 60 cm. de profundidad no son aconsejables para la alfalfa El factor limitante en el cultivo de la alfalfa es la acidez, excepto en lagerminación, pudiéndose ser de hasta 4, (Néstor A. Romero, 1995).



COSECHA

Frecuencia del corte.

La frecuencia del corte varía según el manejo de la cosecha, siendo un criterio muy importante junto con la fecha del último corte para la determinación del rendimiento y de la persistencia del alfalfar. Los cortes frecuentes implican un agotamiento de la alfalfa y como consecuencia una reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Floracion
  • Porcentajes
  • Porcentajes
  • PORCENTAJE
  • porcentajes
  • Porcentajes
  • PORCENTAJES
  • porcentajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS