Porcentaje De Notificacion De Acv a Ges

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
“ACV isquémico y porcentaje de notificación GES”
Objetivos:
El objetivo de nuestro trabajo es comprobar si realmente se hace notificación para ingreso de ley GES a todos los pacientes que sufrieron un ACV isquémico, que fueron dados de alta con este diagnóstico en el periodo desde Enero 2011 hasta diciembre 2011 en el Hospital El Pino.
Conocer la incidencia de ACV en la población atendida porel Hospital El Pino.
Demostrar cuál es el costo que el hospital pierde por paciente que no es notificado por Ley GES en el periodo de 1 año.
Marco Teórico

El accidente vascular encefálico isquémico es una de las patologías con mayor impacto en nuestra sociedad, genera una significativa carga de enfermedad por años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura.
Es la causamás frecuente de Enfermedad Cerebro vascular (ECV) en Chile que representa aproximadamente 65% de todos los eventos cerebro vascular.
Presenta una incidencia alta, entre 88 a 191 nuevos casos de primer ACV por 100.000 habitantes cada año, dependiendo de factores raciales. Su mortalidad es alrededor del 20%, la cual, a pesar de que ha ido cayendo en las últimas décadas, se mantiene como latercera causa de muerte general, en países desarrollados.
Los pacientes que sobreviven, presentan graves secuelas que cambian su vida y la de su entorno, en forma definitiva.
ACV se encuentra entre aquellas patologías en que la percepción de los pacientes es, que es preferible la muerte, a sobrevivir tras sufrir un infarto cerebral mayor.

En nuestro país, se ha definido mayormente el perfilepidemiológico de esta patología gracias al estudio poblacional PISCIS realizado en Iquique entre los años 2000 a 2002.
Este trabajo entregó datos que no difieren mayormente de los publicados en otras regiones:
Incidencia de ECV total de 130 por 100.000 habitantes año. La incidencia del primer episodio de infarto cerebral fue de 60 por 100.000 habitantes año.
Un 93% de los infartos cerebralesnuevos se produce en personas mayores de 45 años; edad promedio de 66.5 años y 56% de ellos en hombres.
Mortalidad al mes de un primer infarto cerebral es de 19% y a los 6 meses de 28%. Un 18% de los afectados quedan con una dependencia moderada o severa a los 6 meses después de un infarto cerebral.

Las causas más importantes son: Enfermedad de grandes arterias (Extra o intracraneales, que dacuenta del 20% de total); Enfermedad cardioembólica (FA, Trombo intraventricular, valvulopatías, etc. que da cuenta del 20 a 25%); Enfermedad de pequeñas arterias (por lipohialinosis o microateromas, que corresponde al 20 a 25%); Causas infrecuentes (disección arterial, hipercoagulabilidad, vasculitis, jaqueca, drogas y otras que en conjunto explican el 5% del total); Criptogénicas que llegan hasta el25 a 30% de los casos.

El 1,2% de todos los egresos hospitalarios son consecuencia de ACV y 4,3% de los egresos en mayores de 65 años, que corresponde a la 5ta causa de egresos en este grupo de edad el 2005, 7.698 personas fallecieron y 19.805 se hospitalizaron con el diagnóstico de ECV en Chile el 2005.

Es por esta razón que esta patología de gran prevalencia fue incluida en el sistema GESdesde el año 2007, con el propósito de entregar un diagnóstico oportuno y un tratamiento especializado.
Están incluidos todos los pacientes mayores de 15 años, que presentan síntomas neurológicos de inicio brusco, los cuales deben ser atendidos, en forma urgente, en un establecimiento de salud en el que se cuente con la posibilidad de acceder a una evaluación por neurólogo y a un estudio deimágenes (TC de cerebro sin contraste), que permita confirmar el diagnóstico, precisar la localización del daño, el pronóstico y establecer un plan de tratamiento inicial en menos de 24 hrs, desde que el paciente consulta.

Toda persona con ACV agudo debe ser hospitalizada en una unidad especializada en el cuidado y rehabilitación de estos pacientes. (UTAC), en caso de no existir una UTAC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación notificación GES
  • Ges
  • GESA
  • Gesa
  • ACV
  • Que es un acv
  • ACV
  • acv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS