porcentaje de violaciones sexuales en el Ecuador

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
 Porcentajes de Violaciones Sexuales
Denuncias de violaciones cada mes, lo que equivale a 6,9 por día.

Las violaciones se ubican dentro de los delitos sexuales, donde también constan elacoso, estupro, rapto, la trata de personas o proxenetismo y la tentativa de violaciones, de acuerdo con el Código Penal.

Según se desprenden de estadísticas de la Dirección Nacional de la PolicíaJudicial (DNPJ), la provincia más afectada por ese fenómeno delictivo es Guayas, pues de las 1 246 denuncias registradas por lo menos en el primer semestre de 2010, en esa provincia se reportó 380 casos.Pichincha también está afectada: hay 309 denuncias presentadas. Luego, muy de lejos, le siguen Chimborazo, con 68 denuncias; Esmeraldas, 56; Los Ríos, 55; y Manabí, 55 (ver gráfico).

Por esedelito, durante este mismo lapso de tiempo, se ha detenido a un total de 322 personas, especialmente en tres provincias: Guayas, 56; Pichincha, 33; y Los Ríos, 28.

Sin embargo, esas cifras noreflejarían la realidad de ese delito. Según explicó el coronel David Proaño, subdirector de la DNPJ, no todos los afectados se atreven a denunciar, ya sea por temor a represalias de parte de sus victimarios,por no delatar a sus mismos familiares o por vergüenza.

Además, según explicó, algunos casos de acoso sexual, en ocasiones, son denunciados como violaciones. Incluso, se dan casos de esposas quedenuncian a sus parejas como violadores, porque les han forzado a mantener relaciones íntimas.

También, hay casos que otras víctimas no lo denuncian ante la Policía Judicial, sino que lo hacen en laUnidad de Delitos Sexuales de las diferentes fiscalías del país.

Por todo ello, las cifras bien podrían ser mayores, resaltó Proaño, quien añadió que no se podrían dar recomendaciones específicas alas personas para combatir este delito, pues en muchas ocasiones los victimarios pueden estar no solo en la calle, en los centros de educación, etc, sino en la misma casa de las víctimas.

Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violaciones Sexuales
  • La violacion sexual
  • Violaciones sexuales
  • Violacion Sexual
  • Violacion Sexual
  • PORCENTAJES DE EMPRESAS FAMILIARES DEL ECUADOR
  • Porcentajes de retencion ecuador
  • VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS