porcentaje en masa
También conocido como porcentaje en peso o peso porcentual. Y es la relación de la masa de un soluto en la masa de la disolución, multiplicada por 100%.
Al ser una relación deunidades semejantes no tiene, por tanto, unidades.
Fracción molar (X)
La fracción molar de un componente A de una disolución se define como:
Tampoco tiene unidades.
Molaridad (M)
Se puededefinir como el número de moles de soluto que hay en un litro de disolución, es decir:
Las unidades de la molaridad son, por ello, moles/L.
Molalidad (m)
La molalidad es el número de moles de solutoque se encuentran disueltas en un kilogramo (1 kg = 1000 g) de disolvente, o sea:
Normalidad (N)
Se define como el número de pesos equivelentes, o simplemente equivalentes, de soluto por litro dedisolución. También puede ser expresado en miliequivalentes por mililitro de disolución.
El peso equivalente de un elemento es igual al peso atómico divido por la valencia. El de un ácido o unabase es igual al peso molecular dividido por el número de hidrógenos o grupos hidroxilo sustituíbles de su fórmula. El peso equibvalente de una sal se expresa con referencia a un ion (grupo o radical)determinado y es igual al peso molecular dividido por el número de equivalentes del ión o radical correspondiente contenidos en el mismo. El peso equivalente de un ion es igual al peso fórmula del mismodividido por su valencia. El peso equivalente de un oxidante o un reductor será igual a su peso molecular o fórmula dividido por el número de electrones que intervienen en la ecuación de sutransformación.
Por último, la normalidad es igual a la molaridad por el número de equivalente por mol:
PARTES POR MILLÓN (ppm). Esta unidad se utiliza mucho en el análisis de aguas, pues se
trata de untérmino muy adecuado para referirse a concentraciones de disoluciones muy
diluidas. Se define como el número de mg de soluto por cada kg de disolución:
kg de disolución
mg de soluto
ppm =
Si...
Regístrate para leer el documento completo.