Porceso de ajuste de la economía chilena en la década del 80

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
PIEGI Asignatura de Economía

Proceso de ajuste al FMI y al Banco Mundial  devaluación de la moneda  Políticas Heterodoxas Utilizadas en el ajuste.  Costo del ajuste  Observaciones Globales sobre el Ajuste


En los años 1982-83 la economía estaba en un estado de desequilibrio;  Desequilibrio externo: Vinculado a la escasez de divisas por el esfuerzo de pagar la deuda externa. Desequilibrio Interno: expresado en la elevada tasa de desempleo y en el deterioro de las remuneraciones




Desde 1983 en adelante Chile tuvo que recurrir al FMI. Esto significó un Cambio de Prioridades para la economía Chilena.
› Se determinó que la principal preocupación

de la economía chilena era la reducción de la deuda externa.
 Para esto se necesitaba disminuir en forma abrupta eldéficit de cuenta corriente (DCC).

La opción del gobierno fue entonces agravar en el corto y mediano plazo el desequilibrio interno.  Esto era equivalente a “invertir en reputación”.

 Ser un país confiable para recuperar acceso a mercados internacionales.


 

Elementos centrales del programa del FMI
Política fiscal: Control del déficit del sector público Política monetaria: seestablecieron restricciones al monto del crédito (proveniente del sector privado) que estaba siendo absorbido por el sector público Política salarial: abolición de la indexación salarial. Esto implicó una reducción real del piso salarial.



Beneficios del proceso de ajuste
FMI proveyó un importante volumen de recursos financieros, lo que a su vez abrió las puertas a Chile a otrasorganizaciones.  El Stand- by (acuerdo de derecho de giro)del FMI proporcionó un programa macroeconómico coherente en aquel momento de caos.


Costos del proceso de ajuste
 



El stand –by requería de políticas fiscal y monetaria sumamente restrictivas. Impuso una “camisa de fuerza” que forzaba a Chile a pagar puntualmente la deuda externa a como diera lugar. Las recomendaciones del FMI nofueron 100% acertadas por lo cual el Déficit de la Cuenta Corriente (DCC) en lugar de disminuir, aumentó entre 1983 y 1984.

Para 1985-87 el FMI estableció un programa de Facilidad Ampliada, para reducir el DCC.  Esto significó devaluar aún más la moneda.  Estableció el crecimiento económico de Chile Basado en la expansión de las exportaciones.


Por su parte el Banco Mundial dio a Chileun préstamo de Ajuste Estructural (SAL).  El componente más importante de este programa fue el Fondo de Estabilización del Cobre (FEC).


› Debido a que se necesitaba un tipo de

cambio real depreciado, si aumentan las exportaciones de cobre, aumenta el precio real del peso chileno, desincentivando las exportaciones no cupríferas.

Por esto se decidió “esterilizar” los excedentes delcobre poniéndolos a resguardo en un fondo especial.

¿Que es la devaluación de la moneda? La devaluación es la reducción del valor nominal de la moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación se conoce también como depreciación. En la década de los 80 la devaluación pasa a ser un instrumento central para el ajuste.

Ejemplo: Si todos los bienes de una persona(imaginemos queestos son todos los bienes existentes), si valoramos en $ 1.000 se podrían emitir 10 monedas de $100, para representar el valor de los bienes, pero si en el momento dado se emiten 10 monedas mas de $100, ahora hay $2000 sin aumentar la cantidad de los bienes, por lo que las monedas que circulan no representan el valor de los bienes y se debe depreciar la moneda para llegar al equilibrio Aplicación de la devaluación
La aplicación de la devaluación, aumentó el precio en los bienes internos transables, provocando un aumento en la producción, estos dos procesos ayudaron a reducir el desequilibrio que existía en el país. El proceso de ajuste chileno logró generar devaluaciones reales, estas devaluaciones fueron superiores a las tasas de inflación.

Beneficios de la devaluación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decada de los 80
  • Decada de los 80
  • Decada del 80
  • década de los 80
  • Decada De Los 80
  • Década De Los 80`
  • decada del 80
  • el rock chileno de la decada de los 80 al 2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS