Porcicultura en colombia

Páginas: 29 (7166 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
INTRODUCCION
La producción nacional de carne de cerdo actualmente atiende casi la totalidad del consumo interno, sin embargo, se ha tenido que importar para suplir una pequeña demanda en déficit. Las importaciones en el 2006 fueron de aproximadamente once mil toneladas, de las cuales el 56% correspondió a despojos de cerdo empleados por la industria en la fabricación de embutidos, el 21% entocino y el 22% en carne.
Según la información arrojada por el primer censo porcícola realizado en el 2003, la producción tecnificada en nuestro país se lleva a cabo en la actualidad en más de 1.518 granjas, de las que proviene la producción de carne por sacrificio formal. El sacrificio informal corresponde a la producción tradicional campesina para autoconsumo, al sacrificio realizado en lossitios de producción y al realizado por intermediarios comercializadores que es vendida en el mercado informal de plazas de mercado regionales.
En el país se reconocen cuatro importantes regiones dedicadas a la producción de carne de cerdo, concentrando el 86% de la producción nacional: Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y el Eje Cafetero, indicando como mayor productor de carne de cerdo aldepartamento de Antioquia, el cual aporta el 40% del total de la producción.
La comercialización de la producción nacional es realizada por un 81% de los productores como venta en pie a intermediarios, el 10% de las granjas vende en canal en cortes y el restante en canal completa.
En cuanto al consumo de carne de cerdo, actualmente el consumo por habitante alcanza los 3,4 kilogramos de carnesacrificada legalmente, sin embargo, teniendo en cuenta el sacrificio no formal, el consumo per cápita se calcula que puede ser de 6 kilogramos por persona, donde la preferencia en el consumo en la mayoría de las regiones es la carne en fresco, esto es, recién sacrificada

QUE ES LA PORCICULTURA

La porcicultura es la crianza de los cerdos con fines industriales conociendo todos los principioscientíficos en los cuales se fundamenta la crianza.
Saber la técnica o provecho que se puede sacar del cerdo según las condiciones del clima, facilidades del transporte, disposición de herramientas de trabajo, demanda de los productos y mercadeo. De todo estose deducen las enseñanzas practicas que se deben aplicar en el manejo de la industria, para que el porcicultor tenga el mínimo de gastos,egresos y mayor rendimiento económico, ingresos.
La porcicultura se puede tomar en primera instancia para el agricultor de escasos recursos.
El otro aspecto es la Porcicultura como industria, esta requiere conocimientos de Zootecnia, economía y administración, e inversión de capital con un sentido de responsabilidad y estudio planificado, con fines comerciales de hacer producir un alto porcentaje alcapital invertido a amortizar el mismo a corto plazo.
Este negocio sea en pequeña o grande escala no requiere gran capital para su iniciación, su cuidado y manejo no es muy complicado, La demanda de carne es universal y todas las partes de su cuerpo se utilizan en una u otra forma.

La porcicultura hay que estudiarla a base de la zootecnia, ciencia que nos enseña a sacar de los animales útilesal hombre el mayor provecho posible.
No es suficiente saber de Zootecnia para dirigir o instalar una industria porcicola industrial, también se necesita tener sentido comercial y de administración industrial; se debe hacer una acertada elección y estudio del sitio en que se va a instalar, su ubicación con fáciles vías de comunicación, fácil consecución bajo precio de materias primas dealimentación, condiciones del clima, agua, suelo, vecindad, a plazas de buen mercado, demanda del productor de la línea que va a explotarse, cría de lechones, recría, venta
de cerdos cebados; tipos de carnes o de grasas. Debe elegirse la línea que más ganancia de según la región y condiciones ambientales. Igual cosa cuando se elija los pies de cría y la raza.

LAS SIGUIENTES SON LAS RAZAS DE MAYOR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porcicultura En Colombia
  • Porcicultura
  • Porcicultura
  • PORCICULTURA
  • Porcicultura
  • Porcicultura
  • porcicultura en mexico
  • Porcicultura En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS