porcicultura

Páginas: 24 (5932 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
PORCICULTURA

INSTALACIONES

Las porquerizas para la producción de cerdos deben ser prácticas y funcionales; localizadas en terrenos elevados, secos, con suficiente cantidad de agua y protegidas de factores adversos como el frío y el calor.
Dependiendo del tipo explotación, éstas están conformadas por módulos o corrales para los reproductores, las cerdas de gestación,
El parto y gestación;uno para cerda de reemplazo y otro módulo para
Los corrales de levante y ceba; estercolero, canal de eyecciones, embarcadero, tanque para almacenar el agua, jaula desmontable para el parto, comederos y bebederos de chupo, etc.
En climas cálidos, la orientación de las construcciones debe ser de oriente a occidente, es decir las culatas deben tener la orientación del sol, de tal manera que sepueda aprovechar la mayor cantidad de sombra; en climas fríos la orientación debe ser de norte a sur, lo cual facilita la entrada del sol durante todo el día. Las construcciones deben levantarse con los materiales propios de la región que más se adapten al tipo de instalaciones requeridas.
Los materiales más recomendados para muros son bloques de hormigón, ladrillos, baldosines, viguetas de hormigónarmado y panales metálicos. Los techos deben construirse con materiales de capacidad térmica poco elevada, para evitar las condensaciones de vapor de agua originadas en la respiración de los animales. Se puede utilizar lámina de asbesto - cemento y aluminio.
La altura de los techos es de 1,80 metros en su parte más baja y de 3 metros en la superior.
Es preferible que las ventanas abran haciaarriba, a fin de evitar corrientes de aire en invierno o en lugares donde soplan vientos fríos.
Es deseable que la porqueriza tenga buena iluminación y ventilación, además conocer la dirección de los vientos, evitar que éstos lleven los olores a sitios residenciales y evitar las corrientes directas de aire, especialmente en el módulo de cría.
Los pisos deben de ser de cemento y con un desnivel del5%, además de ser ásperos y con su respectivo desagüe. Hay otros pisos más especializados como los listones y en plástico con ranuras, lo cual permite la limpieza.

-SISTEMA DE EXPLOTACION.
Con el sistema de pastoreo se disminuye la inversión en instalaciones y en costos de alimento. Para cerdos en confinamiento se requieren instalaciones más costosas y el uso de alimento concentrado.-JAULAS PARIDERAS.


Deben ser de construcción rígida, con facilidades para el parto y para realizar un buen manejo. El riel o barra protectora debe ajustarse hacia abajo y arriba del suelo, para impedir que las cerdas pequeñas se muevan debajo del riel, pero debe brindar a la vez espacio para que los lechones mamen con libertad. Se pueden construir de tubo, ángulo de hierro y varillas, madera oguadua.

-CORRALES DE NACIMIENTO, LEVANTE Y ACABADO.
Al destete, se retira la hembra, y se dejan los lechones en el corral. No conviene mezclar las camadas durante el destete, para reducir la tensión en los cerdos y evitar la diseminación de enfermedades de una camada a otra. El techo debe cubrir aproximadamente la mitad del área de los corrales. En la parte cubierta se ubica el comedero y enlas descubiertas el bebedero.


-BASCULAS.
Son indispensables para evaluar las distintas etapas de producción, desde el nacimiento hasta el sacrificio. El peso y el alimento consumido, comparado con la edad, son los dos factores más eficientes en la evaluación.


-BEBEDEROS.
Los más utilizados en las explotaciones porcícolas son los fijos y los automáticos. Los fijos son construidos encemento, generalmente, en forma semicircular, sin ángulos ni aristas y las bardas redondeadas. Cuando se dispone de agua suficiente es preferible dejarla fluir para evitar enfermedades. Los bebederos automáticos son metálicos, y entre sus ventajas se cuentan el ahorro de agua y de mano de obra para su mantenimiento; a la vez que el corral permanece más seco. De estos bebederos, los más conocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porcicultura
  • PORCICULTURA
  • Porcicultura
  • Porcicultura
  • porcicultura en mexico
  • Porcicultura En Mexico
  • mvz porcicultura
  • Trabajo De Porcicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS