PORCINO

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
INSTALACIONES PARA CERDOS REPRODUCTORES DE CARNE
1) Instalaciones tecnificadas: los porcinos son criados en granjas generalmente grandes que pueden llegar a tener hasta 100,000 cerdos de diferentes edades, están ubicados en instalaciones donde casi todo es automático, además de que utilizan lo último en tecnología para su producción. Generalmente los animales producidos en este sistema van a losmercados de las grandes ciudades como Guadalajara y el Distrito Federal, entre otras.
2) Instalaciones tradicionales o semitecnificadas: los cerdos son criados en explotaciones de diferente tamaño, donde se tienen desde 100 animales en adelante y su objetivo es la venta del ganado para abasto. A diferencia de las instalaciones tecnificadas, estas instalaciones son tradicionales y no usan loúltimo que hay en tecnología para esta especie. Este tipo de producción se realiza principalmente en los estados del centro del país como Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el Estado de México.
3) Traspatio, sistema rural o de autoabastecimiento: los porcinos que se producen en traspatio, también denominado sistema rural o de autoabastecimiento generalmente son mantenidos en corrales rústicosconstruidos sin tecnología alguna con materiales de la región. Este tipo de producción se da principalmente en las zonas rurales de nuestro país y son explotaciones de pocos animales, en la mayoría de los casos no pasan de 10. Estos animales son como alcancías para sus dueños, porque los venden cuando necesitan dinero, o los consumen cuando hay fiestas. Fuentes: Sistema- Producto Porcinos y SAGARPA.Contexto Nacional Censo Agropecuario 2007 (INEGI) De acuerdo con el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007, en México se contabilizaron más de 979 mil unidades de producción de ganado porcino, distribuidas en todas las entidades del país.

INSTALACIONES PARA CERDOS DEREPRODUCCION.
3.1.1 HEMBRA. 3.1.1 HEMBRA. Para manejar adecuadamente una cochera de cría es necesario conocer las característicasreproductivas de las cerdas, aunque estas características no sean exactas para todos los animales, se presentan dentro de rangos bastante precisos. El siguiente cuadro muestra algunas características reproductivas en las cerdas. CARACTERÍSTICAS RANGO 1. Madurez sexual 5 - 5 1/2 meses 2. Madurez reproductiva 7 - 8 meses 3. Duración del calor (celo) 24 - 48 horas 4. Longitud ciclo estrual 18 - 21 días 5.Aparición calor después de destete 3 - 8 días 6. 2 saltos con 8 a 12 horas de intervalo a partir del primer día de calor. La edad a la pubertad es afectado en la mayor parte por factores ambientales. Muchas veces la presencia cercana de reproductores (verracos) aceleran el inicio de la pubertad en cerdas primerizas y la aparición del calor en cerdas de más de un parto. Temperatura y alojamiento:Temperatura y alojamiento: cuando la temperatura y el alojamiento no son adecuados estos se convierten en problemas de manejo que inciden en el desarrollo de los animales y por consiguiente en la aparición de la pubertad. MANUAL DE PRODUCCION PORCICOLA 27 Alimentación: Alimentación: siendo la alimentación un factor determinante en los animales, puede suceder que una mala alimentación retrase estedesarrollo y por consiguiente la aparición de la pubertad. Un excelente desarrollo físico permite una pronta aparición de la pubertad, así como problemas sanitarios pueden afectarla. Finalmente también cabe anotar que los rendimientos maternos de las cerdas se pueden considerar en dos fases: Fase reproductiva. Fase materna La fase reproductiva integra aspectos que son indicadores de una eficientecapacidad reproductiva como: edad a la pubertad, expresión del calor, sobrevivencia embrionaria y tamaño de la camada. En la fase materna se expresan las habilidades materna de la cerda durante su período de lactancia, es decir la habilidad de criar y destetar todos los lechones nacidos. 3.1.2 MACHO la madurez sexual del cerdo reproductor es un proceso gradual, algunos pueden servir desde los 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porcinos
  • porcino
  • porcinos
  • Porcino
  • Porcinos
  • Porcinos
  • Porcina
  • porcinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS