porcinos

Páginas: 59 (14725 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
INDICE
1. INTRODUCCION.
2. DIFERENTES RAZAS DE CERDOS.
RAZAS DE PIEL CLARA
RAZAS DE PIEL OSCURA.
3. ENFERMEDADES
Generalidades
4. HIGIENE.
5. Tipos de enfermedades.
PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LOS CERDOS.
ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS
6. PARASITOLOGIA DEL CERDO
COMBATE DE LOS PARASITOS INTERNOS
7. GENERALIDADES DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA SALUD
DEL CERDO
8.ALIMENTACION DE LOS CERDOS
LAS PROTEINAS
LOS MINERALES
LAS VITAMINAS.
LOS ANTIBIOTICOS
REPRODUCCION




PORCINOCULTURA
1. INTRODUCCION.
El cerdo es un animal que pertenece a la clase de los mamíferos, orden artiodáctilo y a la familia de los suidos. De la especie Sus scrofa - jabalí europeo a surgido el cerdo doméstico (celtico). Los cerdos orientales derivan del Sus striatosus y del Susmediterranius, las razas de cerdo ibéricas. De los cruces del Sus scrofa y del Sus striatosus vitatus - cerdo importados de China - provienen las razas actuales tanto europeas como americanas.
Parece ser que los chinos fueron los primeros en dedicarse a la cría de los cerdos. También fue uno de los primeros animales domesticados, dada su fácil adaptación, ya que se trata de un animal omnívoro,por la facilidad que tiene de transformar los alimentos que toma en grasa y carne. Existen pruebas de que el cerdo fue domesticado en Asia antes del año 6.000 antes de Cristo.
Durante milenios constituyó la clase de ganado más importante en China, y su carne es tradicional en la dieta de este pueblo. Es un animal de gran fertilidad y rápido desarrollo. Se utilizan sus canales tanto en consumodirecto - fresco - como transformándose la carne y la grasa en embutidos y conservas. Es la especie que presenta el mayor rendimiento. Su producción es importante para el consumo humano y la producción alimenticia mundial, ocupa el segundo lugar, después del ganado bovino.
2. DIFERENTES RAZAS DE CERDOS.
El cerdo es un animal que transforma con facilidad los productos de origen vegetal en carne deexcelente calidad, apta para el consumo directo y para su industrialización en una variada gama de productos chacineros de gran aceptación en el mercado consumidor. Pero el cerdo produce también grasa en mayor proporción que otras especies de abasto, debido a su particular constitución, ya que los cerdos primitivos se veían forzados a alimentarse intensamente en épocas propicias en las queabundaban las bellotas, castañas y tubérculos, para acumular reservas de grasas que les permitieran resistir durante largos períodos de hambre.
La grasa, que tenía buena aceptación hace algunos años, es un producto para el que prácticamente no hay demanda en la actualidad debido al ambiente general de oposición al consumo excesivo de grasas de origen animal y por la fuerte competencia de las grasasde origen vegetal, que son de comercialización y empleo más cómodos.
Las razas se clasifican en razas de grasas - en la que se incluyen la mayoría de razas americanas -, cuyo factor importante es la producción de grasas y mantecas, y en razas de bacon - principalmente razas inglesas y escandinavas -, aptas para la producción de carne magra que se consume fresca. Aunque se han obtenido razas queconjugan los dos caracteres anteriores, la tendencia actual es obtener cerdos magros.

Las cualidades deseables en cualquier raza son: ausencia de taras hereditarias, elevada fecundidad y fertilidad, buena producción de leche, precocidad en el crecimiento y engorde, buen índice de conservación, carne de buena calidad, canales de alto rendimiento, rusticidad y resistencia a las enfermedades.
Delo expuesto se deduce que el cerdo interesa como productor de carne, pero no como productor de grasa, y que por lo tanto se deben obtener cerdos magros con el mínimo posible de grasa. Cuando va a montarse una explotación de ganado porcino es muy importante elegir animales de raza magra y, dentro de las diferentes razas que poseen esta ventaja, buscar la que mejor se adapte a las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porcinos
  • porcino
  • porcinos
  • Porcino
  • Porcinos
  • Porcinos
  • Porcina
  • porcinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS