Porcofilia Y Porcofobia.

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
COMENTARIO

DE

TEXTO

Pablo González Jiménez 1ºBTO A

Índice.

Porcofilia y porcofobia…………………………………………… 1

La guerra primitiva…………………………………………………2

Porcofilia y porcofobia.
El capítulo de la porcofilia y la porcofobia explica el comportamiento de unas tribus de Nueva Guinea en sus costumbres respecto a su amor por los cerdos. Da a entender que ese hecho condiciona toda su vida detal manera que todo parece girar alrededor de esa porcofilia y las consecuencias que trae esa conducta (la guerra). Además, lo usa como ejemplo para diferir de la afirmación de que todos los tabúes sociales y culturales son por motivos ecológicos.
Sus afirmaciones se basan en la observación de una tribu concreta: los maring. En ambos casos, su porcofilia incluye, aparte de criar a los cerdoscomo uno más del clan, su sacrificio en grandes banquetes, ya que ese amor incondicional hace que la carne del animal tenga que pasar al cuerpo del humano como señal de él. A esto se le añade su creencia en la existencia de los espíritus de sus antepasados, los cuales ansían la carne de cerdo al igual que sus descendientes y con esos sacrificios se consigue aplacar esa necesidad.
Estos rituales secelebran en un período aproximado de una docena de años, o en el tiempo en el que la piara de cerdos sea suficiente, o excesivamente, grande. Además de alimentar a la población de cada clan, estos acontecimientos se utilizan también como momentos diplomáticos en los que se demuestra a los aliados su poder y se refuerzan las alianzas militares. Después de mermar el grupo de cerdos a un número casiínfimo, se preparan para la guerra contra sus enemigos, en la cual la población de hombres también se reduce. Aún así, el clan que haya celebrado el ritual y sus aliados, que se han estado alimentando durante meses de proteínas son más fuertes que sus enemigos, que no lo han hecho, por lo que sufren menos pérdidas y su sociedad aumenta de estatus militar y, por tanto, económico.
Por otra parte, lacría desmesurada de cerdos hace que en sus sociedades se dedique la mayor parte del tiempo a ello, en especial por parte de las mujeres, sobre las cuales recae la responsabilidad de alimentar a su familia (incluyendo a sus cerdos), de cuidar el huerto y su casa, por lo que se ven sometidas a una presión que incrementa a la vez que el número de cerdos, pues dificultan considerablemente su trabajo.Con todo esto saco en conclusión que los tabúes y las preferencias culturales de las sociedades no son irracionales y tienen una fundamentación lógica en la que sostenerse, aunque aparentemente sean pura tradición. En este caso, el hecho de criar cerdos y alimentarse de ellos en un período muy corto de tiempo da una estabilidad de paz durante unos años que permite reponerse a la tribu de laguerra anterior y prepararse para la siguiente. El hecho de nutrirse únicamente de proteínas vegetales hasta el momento del sacrificio masivo, hace que el cuerpo asimile mejor, debido a la carencia, las proteínas de la carne del cerdo, lo cual permite mejorar sus condiciones físicas de forma notable y les proporciona una ventaja en la guerra.

La guerra primitiva.
En este capítulo se explica laguerra y se trata de darle un sentido lógico, desde el punto de vista primitivo y sin desarrollar, hasta a la guerra moderna y nuclear.
Para explicar los motivos que impulsan al ser humano a entrar en guerra, evitando la afirmación común de pensar que este es belicoso por naturaleza, si no enfocándolo desde el punto de vista de la presión demográfica.
Por lo tanto, para el autor la guerraprimitiva consiste en un sistema práctico para solucionar conflictos a los cuales las sociedades tan poco desarrolladas no les pueden poner otro tipo de solución, y que además ayuda a regular a la población y evitar la presión demográfica.
Se basa en la observación de los maring para poder explicar esta afirmación. Los maring entran en guerra con otras tribus cercanas a causa de un intento de vengar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porcofília y Porcofóbia
  • Porcofilia y porcofobia
  • Porcofilia y Porcofobia
  • Marvin Harris
  • Porcofobia & Porcofilia
  • reseña porcofilia y porcofobia, harris
  • Título: MARVIN Harris, 1988, «La madre vaca» y «la porcofilia y la porcofobia» en Vacas, cerdos, guerras y brujas, Los...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS