Porcofilia y Porcofobia

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
 A lo largo de los años, comenzando desde la edad antigua hasta la edad moderna, el hombre según sus creencias religiosas y sus costumbres ha deseado un festín con la carne de cerdo o simplemente la ha aborrecido por considerarla sucia y pecaminosa. Es un tema bastante complejo pues vemos como en tribus de Nueva Guinea adoran a este animal y lo crían por largos periodos de años en dondelas mujeres son las encargadas legítimas de cuidarlos, tanto que descuidan a sus propias familias.
En este texto el autor Marvin Harris busca dar a conocer aspectos sobre los cuales algunos pueblos rechazaban el consumo de carne de cerdo mientras que otros grupos los consideraban como animales sagrados que utilizaban como sacrificio a sus antepasados ya sea para hacer la guerra o la paz.
Elautor hace un paralelo entre las diferentes costumbres de los pueblos que a lo largo de los años han acogido el consumo de la carne de cerdo y de aquellos que por el contrario consideran pecaminoso y sucio su consumo y mucho mas su contacto, lo cual será argumentado más adelante.
En esta lectura, Marvin Harris nos da a conocer como algunos pueblos odian al cerdo mientras otros lo aman; paraentender mejor esta idea el autor investiga las costumbres de los judíos, musulmanes y cristianos, en donde el cerdo es un animal impuro que contamina a quien lo toca o prueba; por otra parte en Nueva Guinea y en las Islas Melanesias del Sur del Pacífico se encuentra el centro mundial del amor a los cerdos, en esta región existen tribus horticultoras que viven en aldeas y para ellos el cerdo esun animal sagrado que se sacrifica y se come en ocasiones importantes, como bodas y funerales.
Antes del Renacimiento se consideraba que el cerdo era un animal sucio, puesto que se revolcaba en su propia orina y excrementos. Moisés Maimónides en el siglo XIII explicaba que era prohibido comer la carne de cerdo y como medida de salud pública dijo que producía efectos nocivos y perjudicialespara el cuerpo.
A mediados del siglo XIX se descubrió que la triquinosis era una enfermedad causada por comer carne de cerdo poco cocida, de esta manera consideraron cierta la tesis de Maimónides. Según su creencia el cerdo representaba un riesgo para los ecosistemas naturales y culturales de oriente Medio. Los hebreos protohistóricos vivieron en regiones áridas, accidentadas y poco pobladas,entre, los valles fluviales de Mesopotamia y Egipto, eran pastores nómadas que vivían de sus rebaños de ovejas, cabras y ganado vacuno, algunas veces eran sedentarios y se dedicaban a la agricultura. La prohibición de la carne de cerdo se debió a su hábitat árido puesto que en este ambiente no se podían criar estos animales, por no haber suficiente comida y era muy difícil su desplazamiento.En el Oriente Medio la carne de cerdo fue mucho mas apetecida y deseada, la población creció y además hubo una gran deforestación causada por los rebaños de ovejas y cabras. Las condiciones naturales para la cría de cerdos fueron muy escasas convirtiendo la carne de cerdo en un lujo económico. Por esta razón fue prohibido el consumo de carne de cerdo, y se vio la necesidad de dedicarse mas a lacría de cabras, ovejas y ganado vacuno. Se hizo muy costosa la alimentación y refrigeración de los cerdos, aunque su carne fuera exquisita.
Por otra parte el autor expresa que el amor a los cerdos representó una convivencia común entre el hombre y el cerdo, donde se criaban a los cerdos como miembros de la familia, dormían junto a ellos, los acariciaban, les hablaban, les ponían un nombre,etc. Contrario a los hindúes que adoran las vacas, el amor por los cerdos implica sacrificarlos en algunos acontecimientos especiales. Se conoce el gran banquete de cerdos denominado Kaiko, el cual se realiza una o dos veces en cada generación, allí se devoran a los cerdos adultos hasta sentir repugnancia, pero también lo hacen para satisfacer a sus antepasados, honrar la salud y celebrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porcofília y Porcofóbia
  • Porcofilia y porcofobia
  • Porcofilia Y Porcofobia.
  • Marvin Harris
  • Porcofobia & Porcofilia
  • reseña porcofilia y porcofobia, harris
  • Título: MARVIN Harris, 1988, «La madre vaca» y «la porcofilia y la porcofobia» en Vacas, cerdos, guerras y brujas, Los...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS