Porfir

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
EL PORFIRIATO EN GUERRERO
El general Porfirio Díaz volvió a ser derrotado en las elecciones de 1876, ahora frente a Sebastián Lerdo de Tejada, por lo que lanzó el Plan de Tuxtepec (población del estado de Oaxaca), convocando al pueblo a levantarse en armas contra el Gobierno Constitucional, bajo el lema de “No Reelección”.
En el estado de Guerrero el movimiento fue secundado por VicenteCuenca en Iguala, José Sánchez en Soyatlán, Jesús Márquez en Chilapa y Enrique M. Sosa en Atlamajac. Nuevamente el general Diego Álvarez encabezó la defensa de la institucionalidad y logró ganar varias batallas en la zona centro; los porfiristas, reforzados por sus correlegionarios poblanos, vencieron definitivamente en Amojileca, en el municipio de Chilpancingo y en el Playón, a un costado deXaltianquis en el municipio de Acapulco.
En Tlaxcala venció definitivamente Díaz a las fuerzas del gobierno y de esta manera asumió el poder que mantuvo durante casi 30 años, sobre la base de la llamada “Paz Porfirista”, impuesta mediante la represión y la célebre consigna “Mantenerlos en Caliente”.
En este periodo porfirista, el estado de Guerrero tuvo nueve gobernadores, de los cuales sólo dos eranoriginarios de la entidad y como es de suponerse todos eran leales a la política del dictador, de mantener el orden a toda costa, para facilitar el desarrollo, con su lema “Mucha administración, poca política”.
El gobierno de Díaz privilegió a un reducido grupo de terratenientes, militares, dueños de minas y banqueros; fomentó la inversión, dio impulso a la industria, la minería, el comercio y laagricultura. Sin embargo el desarrollo económico que llegó a alcanzar en este periodo nunca beneficio al pueblo trabajador y sí aumentó la diferenciación y la injusticia social.
A partir del último cuarto del siglo XIX, empezaron a llegar a la entidad empresas mineras como la Quin Ann Appleton; de hilados y tejidos en el Ticui, municipio de Atoyac de Álvarez y Aguas Blancas en el municipio deCoyuca de Benítez; se fundaron escuelas como la del maestro Manuel Sáenz en Huitzuco; se comenzó la construcción del ferrocarril México-Acapulco en 1882 y se crearon los primeros bancos.
Entre 1880 y 1884, el Presidente porfirista Manuel González publicó una serie de leyes y decretos agrarios que favorecieron a los hacendados y terratenientes, pero especialmente el decreto sobre colonización ydeslinde de terrenos baldíos, que facilitó el latifundismo y el caciquismo.
En la entidad, el deslinde estuvo a cargo de las compañías extranjeras Land and Timer Company (compañías de tierras y bosques de Guerrero), la Mexican Noallano (compañía mexicana Noallano) y la Yextla Land Company (compañía de tierras de Yestla).

El deslinde originó también muchos casos en que los dueños, que generalmenteeran pequeños propietarios y comunidades indígenas, no pudieran demostrar con títulos sus derechos de propiedad y a consecuencia de esto fueron desalojados.
El gobierno porfirista remató los terrenos baldíos hasta en un peso la hectárea, lo que permitió el acaparamiento de los pocos que tenían dinero disponible, como la familia Apreza de Chilapa, la familia Miller en Costa Grande, los españolesFernández y Noriega en Costa Chica y los norteamericanos Lenis Lamin en Xochistlahuaca.
Los despojos a las comunidades indígenas se hicieron evidentes y fueron motivo de numerosos litigios los cuales generalmente eran largos y resueltos casi siempre a favor de los terratenientes.
La producción agrícola comenzó a diversificarse sin ninguna planeación debido a la intensa explotación de la tierra y alos intereses de las casas comerciales españolas, de tal manera que los productos básicos disminuyeron, y se incrementaron los productos comercializables en el extranjero, principalmente la caña de azúcar y el algodón, así como el coco de agua, la naranja, el limón real y la toronja, que procedían de Guerrero.
Los campesinos debían trabajar como peones sus propias tierras, e incluso llegaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfidos
  • Porfa
  • Porfidos
  • porf
  • Porfa
  • Porfa
  • Porfa La Nesecito Urgente Porfa
  • Leanlo Porfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS