Porfiriato En Sonora

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
ENSAYO “PORFIRIATO EN SONORA”
Este ensayo abarca los temas acerca de la política que implemento Ramón corral en el estado de sonora, además se describirá el porqué la huelga de Cananea es considerada como la cuna de la revolución mexicana así como las causas que la originaron, además se citara un ejemplo que se puede tomar de la etnia yaqui cuando esta se enfrenta a las autoridades, acto que sedenominó como la “Guerrilla Yaqui”.
Para mi Ramón Corral fue un político que buscaba una mejor economía para el país así como mejorar la educación, era un hombre de ideas liberales, yo creo que su pensamiento era que si la población recibía educación se podían establecer mejores empleos para los ciudadanos y así la economía del país progresara.
Corral entra al gobierno en Sonora en el año de1887 y su propósito principal era aumentar la calidad y número de escuelas del Estado, las cuales eran de principios laicos, es decir sin intervención religiosa, por lo que tuvo que traer personas de otros Estados como apoyo.
Durante su gobierno se crearon la Academia de Profesores, el Colegio de Sonora que ofrecía secundaria gratuita, la Biblioteca del Estado, también construyo el Palacio deGobierno y fortaleció la infraestructura.
Corral enfrento la captura y expulsión de Jerónimo, además de la muerte de Cajeme durante el mismo año, también enfrento el conflicto minero conocido como “La Trinidad”, donde los mineros pedían el aumento de su salario, la respuesta ante dicho acto fue el envío de 25 hombres armados y los agitadores fueron encarcelados.
Porfirio Díaz no permite que losjefes militares adquieran algún tipo de poder, por este motivo Ramón Corral tuvo que salirse del gobierno. Pero al abandonar su puesto, este se dedica a consolidar relaciones con ricos y así hace crecer su fortuna, aprovechando cada uno de los conocimientos adquiridos durante su puesto. Gracias a esto se convierte en un poderoso asesor de muchas influencias en el gobierno de Porfirio Díaz, su poderfue tan grande que ningún negocio se podía llevar a cabo sin su autorización, llevándolo a acumular las fortunas más grandes del Estado.
En el año de 1904 ocupa el cargo de gobernador en el Distrito Federal, y en ese mismo año se modifica la constitución reinstalando la vicepresidencia de la republica y ampliar a seis años el periodo presidencial, con esto aumenta su poder político y el número deseguidores en sonora.
Yo pienso que Porfirio busca la manera de quitarlo del poder en Sonora planeado para que Corral ascendiera en su puesto porque este estaba muy influenciado por Díaz y es por eso que lo logra.
Adquirida la vicepresidencia, Ramón corral se enferma y por este motivo se ve obligado a solicitar un permiso para salir del territorio y así poder restablecer su salud.
Pero nosolo en el gobierno se presentaban conflictos si no también en el ámbito económico, ya que durante el Porfiriato ocupo un primer lugar la vida cara.
La economía estaba basada en las actividades mineras y algunas empresas como la de Cananea Consolidated Cooper Company, tenía salarios desde $3.00 hasta $8.00, pero esto no parecía suficiente para los mineros, a pesar de que ninguna otra mina se pagabanasí las jornadas laborales ya que sus necesidades cada vez eran mayores. Esta compañía estaba en manos de un coronel estadounidense llamado William Green, y era dueña de casi todo Cananea, incluso de las mismas autoridades.
Debido a las inconformidades presentadas por los mineros, el 1 de junio de 1906 se presenta la huelga de Cananea, lo que da origen a la Revolución Mexicana de 1910, siendodestacada como la huelga más grande, ya que más de 2000 trabajadores participaron en ella en busca de un salario equitativo, los cuales portaban como símbolos la bandera de México y un estandarte con un billete de cinco pesos, lo que tenia como significado que esa era la cantidad demandada como salario mínimo, tal protesta era encabezada por Juan José Ríos, Manuel Diéguez y Esteban Baca Calderón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORFIRIATO EN SONORA
  • Porfiriato En Sonora
  • Ensayo de historia económica en Sonora y México durante el porfiriato
  • El estado de Sonora
  • SONORA
  • sonora
  • Estado de sonora
  • Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS