Porfiriato resumen

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
EL PORFIRIATO
Quizá para muchos el porfiriato haya sido una de las peores épocas que ha experimentado nuestro país, tal vez para otros sea un periodo de grandes avances y estabilidad en México o para otros simplemente sea una época más que aprender para el examen, sin embargo el porfiriato bueno o malo ha sido un periodo que marcó el presente que vivimos y quizá el futuro que probablementeviviremos.
El Porfiriato fue un periodo constituido entre 1876 y 1911, el gobierno y prácticamente todo el país estaba al mando de Don Porfirio Díaz un militar que aspiraba el poder desde que Benito Juárez gobernaba el país por medio del Plan de la Noria fue como este gran personaje comenzó su gobierno lo que se convertiría en nada menos que una dictadura. Al obtener el poder reformó laconstitución para que no existiera la reelección inmediata como la había hecho Juárez, Díaz tenía su lema “Sufragio efectivo, no reelección”, lo que lo llevó a ganar las elecciones en 1876; al terminar el periodo de Díaz éste cede el poder a su compadre Manuel González (1880-1884) quién solo gobernó 4 años, posteriormente Díaz se reelige hasta 1911.
Bien la mayoría de las personas dicen que el presidenteDíaz fue uno de los peores, en esto realmente no estoy de acuerdo, antes de conocer el gobierno de este podía decir que Díaz fue uno de los mejores presidentes pues trajo a nuestro país el progreso, la paz, las comunicaciones, los transportes e infinidad de cosas; sin embargo durante su gobierno también hubo hambre, altos impuestos, huelgas, represión, esclavitud y un sinfín de aspectos quesimplemente afectaba a los más pobres, día a día los ricos se hacían más ricos y los pobres más pobres.
Durante el gobierno de Díaz existió la llamada gerontocracia ya que Porfirio jamás renovaba su personal hasta que éste muriera, lo que impedía a jóvenes preparados poder formar parte del gobierno.
Porfirio cometió un enorme error para la economía del país ya que vendió a los extranjeros el podersobre el petróleo y muchos productos más, lo que obligó la expropiación años más tarde.
Además la hacienda fue la unidad agraria del Porfiriato, esto generaba grandes abusos y despojos para los pobres indígenas, ya que las tiendas de raya absorbían prácticamente todo su poco salario de esta forma quedaban endrogadas varias generaciones después de ellos, lo que permitía a los hacendados tener mano deobra gratis o sea nada más y nada menos que esclavos.
Los indígenas eran tratados con abusos y represión no importaba en lo que trabajaran todo era igual por ello se levantaron dos enormes e importantes huelgas la de Cananea y la de Río blanco, llevadas a cabo por los mineros y trabajadores de fábrica textil respectivamente; pero como era de imaginarse ambas terminaron en tragedia y con la muertede miles de trabajadores.
Así como hubo desventajas también existieron un sinfín de cosas buenas durante el Porfiriato. Para Porfirio un buen gobierno era aquél que no causaba problemas por lo cual estableció un objetivo tomado desde Francia pero modificado por él “Orden y Progreso”, este principio hizo que su gobierno fuera de esta forma.
La Paz Porfiriana fue una de las principalescaracterísticas del gobierno de Díaz, fue un enorme periodo de paz que no había sido alcanzada en muchísimos años desde la Independencia, no obstante esto fue logrado a base de represión y un enorme capitalismo dependiente con otros países principalmente Francia y EUA.
Correspondiente a la economía durante el Porfiariato existió un enorme Superávit por parte de Limantur en 1896 de un millón de pesos lo queen esa época era una fortuna y para 1910 de 136 millones pesos. Porfirio además renegoció la deuda externa para evitar conflictos para el país. Nunca en la historia de México hubo una economía tan estable. Se desarrollo en forma sorprendente la importación y exportación de alimentos y productos.
Los transportes fueron otro increíble progreso ya que Díaz unió países por medio de líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato resumen
  • El Porfiriato Resumen
  • Resumen Del Porfiriato
  • Resumen del porfiriato
  • Resumen porfiriato
  • Breve resumen del Porfiriato
  • Resumen Del Porfiriato A La Revolucion
  • Resumen Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS