Porfiriato

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Juárez ocupó la presidencia desde 1858 hasta 1872. El año anterior Juárez había sido reelecto, y el general Porfirio Díaz se levantó en armas para protestar, pero fue derrotado. Unos meses después, asumió la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada, (presidente de la Suprema Corte de Justicia).
Cuatro años más tarde, en 1876, Lerdo de Tejada buscó que lo reeligieran, pero Díaz volvió a rebelarse;esta vez tuvo éxito y tomó el poder. Porfirio Díaz sostenía el principio de la "no reelección"; Pero después él mismo se reeligió muchas veces. Su gobierno fue verdaderamente largo, de 1876 a 1911.
En 1877, dejó el poder a Juan N. Méndez.
México estaba hastiado del desorden y la guerra, y Díaz se propuso imponer paz a cualquier costo. No había dinero. Había que atraer capital extranjero, peronadie invertiría en México si no había estabilidad y paz.
Díaz trató de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos políticos, mejoro el funcionamiento del gobierno."Poca política y mucha administración" era el lema de ese tiempo. Con orden, aumentó el trabajo y se hizo posible el desarrollo económico, pues el país contaba con recursos y los empresarios podían obtener buenas ganancias.Durante el gobierno de Díaz se realizaron obras importantes en varios puertos, y se tendieron 20,000 kilómetros de vías férreas. Las líneas de ferrocarril hacia la frontera con Estados Unidos de para facilitar el intercambio comercial. El correo y los telégrafos se extendieron por buena parte del territorio nacional. Se fundaron algunos bancos, La agricultura progresó espectacularmente
, Eldesarrollo del país favoreció a unos cuantos mexicanos y extranjeros. Con esto, la desigualdad entre ricos y pobres, se fue haciendo cada vez más profunda.
Se agudizó la formación de latifundios, donde los indígenas perdieron muchas tierras, y la mayor parte de los habitantes del campo tuvieron que ocuparse como peones en las haciendas.

Social y culturalmente, se hicieron grandes esfuerzos porextender la educación pública, lo que permitió que se educaran más niños; cada vez más gente pudo seguir estudios superiores y así se empezó a formar en todo el país una clase media de profesionales y empleados públicos. Se enriqueció la vida cultural con nuevos periódicos, revistas y libros escritos e impresos en México.asi los teatros presentaban compañías y actores europeos, y pronto elcinematógrafo fue conocido en todo el país.
Se avanzó en las ciencias, las artes y la técnica. Se fundaron academias, teatros, museos y asociaciones artísticas y científicas, hubo una profunda influencia de la cultura francesa que puede apreciarse en la mayoría de los edificios y los monumentos de la época.
Justo Sierra inauguró la Universidad Nacional. José María Velasco plasmó en cuadros maravillosos elesplendor del paisaje mexicano; Saturnino Herrán pintó una impresionante serie de cuadros con gente del pueblo y con alegorías a la mexicanidad; José Guadalupe Posada logró grabados con escenas de la vida diaria.
También hubo grandes novelistas, como Federico Gamboa; cronistas y cuentistas, como Angel del Campo, y poetas como Manuel Gutiérrez Nájera, Manuel José Othón, Salvador Díaz Mirón y AmadoNervo, que se dedicaron a describir el paisaje de México.
Sin embargo Porfirio Díaz casi no dejó ningún poder a los gobernadores ni a las autoridades locales. El tomaba todas las decisiones. Los diputados y los senadores aprobaban todas sus iniciativas, no se permitía ninguna confrontación de ideas ni de opiniones.
El presidente se reeligió varias veces. Por largo tiempo esa fórmula porque elgobierno de Díaz logró un impresionante impulso económico

. Pero con el tiempo los defectos de la situación se fueron agudizando. Porfirio Díaz se acercaba a los ochenta años y pronto tendría que ser reemplazado. Pero el dictador no facilitó la inevitable sucesión.
En 1908, Porfirio Díaz concedió una entrevista a un periodista norteamericano, en la cual afirmó que México ya estaba preparado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS