Porfiriato

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
El Porfiriato
Una dictadura progresista

El general Porfirio Díaz tuvo un largo mandato de treinta años que fueron de gran estabilidad política y gran autoritarismo. Sin embargo este gran autoritarismo suprimió libertades.

La dictadura de Díaz impulsó notablemente a la economía excluyendo cualquier tipo de política democrática y con el lema “orden y progreso”.

Un proyecto deorden y progreso
Cuando Porfirio Díaz estaba en vías de llegar al poder se pronunciaba a favor del antirreleccionismo y el orden político, pero como ya se había visto antes con Lerdo y con Juárez una vez en la presidencia Díaz aspiró a un mando más fuerte que el que definía la constitución. Díaz violó la independencia del poder ejecutivo y el poder judicial, invadió la soberanía de losestados, limitó las libertades políticas y desconoció su postura de antirreleccionismo todo a favor de un mando cada vez mas centralizado.

La reelección indefinida
La primera reelección de Díaz no fue posible debido a lo decretado en la Constitución de 1857, pero en 1878 ésta fue modificada siguiendo el plan de Tuxtepec y en 1884 Díaz estuvo de regreso en el poder logrando unanueva reforma que le permitía una reelección inmediata por cuatro años más de gobierno. Al cabo de dos años eliminó de la Constitución todo límite pare ser reelegido.

La habilidad que tuvo Díaz para garantizar equilibrios políticos fue uno de los aspectos más importantes para mantenerse en el poder, pudo mantener dependientes de su arbitraje a las divididas fuerzas políticas.

Un grupo dejóvenes políticos identificados como “grupo científico” propuso la creación de una vicepresidencia como medida para repartir el poder que acumulaba Díaz. El establecimiento de la vicepresidencia se hizo hasta 1903 debido a que los inversionistas reclamaron seguridad para sus negocios, ésta medida estuvo acompañada de una reforma para alargar el periodo presidencial de cuatro a seis años.

En elcamino de la dictadura
El orden que estableció Díaz se baso en la fortaleza del ejecutivo y la influencia sobre los poderes ejecutivo y judicial. Esto se puso en evidencia cuando logró que los diputados y senadores aprobaran todas las iniciativas que proponía, así como lograr que grandes proyectos se negociaran directamente con grupos de poder haciendo a un lado el recintolegislativo.

Un régimen centralizador
Los grupos político que se disputaron el mando interior de los estados, en general, aceptaron el arbitraje presidencial. La injerencia del presidente en la elección de los gobernadores llego a tal nivel que se convirtió en una violación a la soberanía de los estados dando como resultado políticas nacionales que cada vez más se ajustaban a losintereses de un gobierno centralizado.

“Así se fue creando una relación muy tirante entre autoridades gubernamentales y fuerzas locales que reclamaban más espacios de participación política”.

La máquina política
A partir de 1890 el jefe político se hizo dependiente del ejecutivo estatal en prácticamente todo el país. El presidente, con nombramientos en la burocracia, favorespolíticos y con arreglo de listas de candidatos, se hizo de personas leales que le dieron control sobre los estados.

Los hombres del régimen
Al empezar el nuevo siglo los únicos amigos que Díaz tenía en su gabinete y como gobernadores fueron Pedro Hinojosa y Francisco Z. Mena , Francisco Cañedo, Martín González y Luis Emeterio Torres. Habían surgido nuevos grupos interesados en lapolítica tanto en el norte como en el centro del país así como en el golfo de México, estos nuevos grupos lucharon por tener cada vez más influencia en el gobierno. Sus enfrentamientos se hicieron más comunes a medida que el problema de la sucesión presidencial se hacía más inminente.

Romero Rubio y los “científicos”
Manuel Romero Rubio siempre estuvo muy ligado a los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS