Porfiriato

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Porfirio Díaz nacido en la Cd.de Oaxaca el 15 de Sept. De 1830 es sin duda una de las figuras más polémicas de nuestra historia. Ya que ha sido atacado por unos y defendido por otros, sin embargo, seesta consciente que el Gral. Díaz formó parte de una etapa crucial en lo social, político y económico de nuestro país.
Bajo su dictadura, México consiguió un importante progreso económico.Aumentaron las inversiones de capital extranjero, lo que favoreció la construcción y expansión de la red de ferrocarriles, se elevó el desarrollo de la minería de plata, se instaló la primera línea telefónica,inauguró la comunicación vía telégrafo en Oaxaca, se exhibió el fonógrafo, entre otras cosas.
Por tal motivo se considera que Díaz es un pilar importante en el desarrollo de México por todos estosavances y gracias a la inversión extranjera, la realización de obras públicas y el desarrollo de la industria en ciertas regiones, pero también por el uso de la fuerza para doblegar a la oposición yuna muy desigual distribución de la riqueza.
Por otra parte, el desacuerdo con su delirio de grandeza que lo empujo a intentar durar más tiempo en el poder, se sentía dueño del país. Además eramalinchista, ya que consideraba que lo mejor provenía del extranjero. Trataba de imitar los estilos europeos, tanto en costumbres de la vida cotidiana como en modelos arquitectónicos, una muestra de elloson todos los edificios afrancesados construidos durante el porfiriato.
Sin embargo el porfiriato fue provechoso para la cultura.ya que se avanzó en las ciencias, las artes y la técnica, ademas de elesfuerzo por extender la educación publica, formarmando asi en todo el país una clase media de profesionales y empleados públicos.
Por lo tanto Porfirio Diaz fue un presidente que logró grandesavances para el país, aunque también fue persona que pudo estancarlo en sus últimos años de gobierno; ya que ya no pensaba en servir al país sino en que el país le sirviera.
Un claro ejemplo de esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS