Porfiriato

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
EL PORFIRIATO

En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 30 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término delgobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de laRevolución mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón.
Con el triunfo del Plan de Tuxtepec, el cual lo llevó a la Presidencia de México para gobernar el periodo quecomprende de 1876 a 1911 con un breve intermedio durante el gobierno de Manuel González.
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversiónextranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.
Durante esta época la marina mercante nacional recibió unimpulso inusitado, En 1897 fue inaugurada la H. Escuela Naval Militar en la que se preparaban oficiales para la marina de guerra.
El 13 de mayo de 1891 se promulgó una Ley expedida por el Congreso,virtud a la cual se establecía la distribución de los quehaceres públicos del Poder Ejecutivo en siete Ministerios de Estado, entre las que figuraba por primero vez la de Comunicaciones y ObrasPúblicas, lo que viene a significar un cambio en la política de construcción de caminos, considerándose que las carreteras y su desarrollo eran indispensables para impulsar la economía del país.
LA CULTURAY LA EDUCACION
La literatura fue el campo cultural que más avances tuvo en el Porfiriato, Poco después surgió en México el modernismo, que abandonó el orgullo nacionalista para recibir la influenciafrancesa. El gobierno de Díaz necesitaba lograr la unión nacional, debido a que aún existían grupos conservadores en la sociedad mexicana.
En 1887, Díaz inauguró la exhibición de monolitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS