Porfiriato

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
EL PORFIRIATO

EL PORFIRIATO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DESARROLLO DE LA NACION.

Principalmente tenemos que saber que el PORFIRIATO fue el periodo de 30 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al termino del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción de presidente Manuel Gonzales, quien gobernó de 1880 a 1884,hasta mayo de 1911, en que renuncio a la presidencia por la fuerza de la revolución mexicana encabezada por Francisco I Madero y los hermanos Flores Magon. Fue un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales que termino con el inicio de la revolución mexicana.

En los 31 años del porfiriato se construyeron en México mas de 19 000kilómetros de vías farreas con la inversión extranjera; el país quedo comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulso la industria nacional.

A fin de organizar las instancias administrativas dispersas que atendían los servicios de comunicación nacional, quedaron incorporados a este nuevo ministerio 12 sectores: Correos Internos, Vías Marítimas decomunicación o vapores, faros, faros, unión postal universal, telégrafos y teléfonos, ferrocarriles, monumentos, carreteras, calzadas y puentes, lagos y canales, consejería y obras con el palacio nacional y Chapultepec, y desagüe del valle de México.

Las múltiples reelecciones de Porfirio Díaz permitieron que el país gozara de varias décadas sin guerras o levantamientos aromados mayores. La paz abriócamino al desarrollo económico y la creación, por ejemplo, de una fuerte infraestructura ferrocarrilera.

Esta situación hizo posible que los negocios tuvieran un ambiente muy favorable, sobre todo los extranjeros que ingresaron a México de manera amplia, por el afán del presidente Díaz de que la sociedad mexicana estuviese a la altura y se pareciese a la de los civilizados países europeos y, en lotecnológico, a la de Estados unidos. La única manera de alcanzar ese propósito era que la civilización se instalara en México a través de las empresas extranjeras.

Una vez en la presidencia Díaz empezó a hacer política en una forma novedosa. El lema de su gobierno fue: “orden y progreso”; significaba que primeramente debía hacer que en el país hubiera estabilidad y paz para luego conseguir queprogresara.

El presidente Díaz creyó conveniente tener de su lado a la principales fuerzas del país, así no se convertiría en un peligro para su autoridad. Díaz se mostro agradecido con sus compañeros del ejercito que lo habían ayudado a tomar el poder. Les hizo concesiones económicas, y a los mas importantes los nombro gobernadores de los estados.

Juzgó necesario tener a la iglesia a su favor, noaplicando leyes anticlericales de la constitución de 1857. De esta manera consiguió el respaldo de algunas autoridades religiosas que se sentían agradecidas con el él.

El presidente fue muy hábil para formar su gabinete, pues para no tener oponentes lo formo con sus partidarios y con individuos que poco antes habían sido sus enemigos (conservadores y algunos colaboradores de Juárez y Lerdo, esdecir, liberales).

Los dueños de hacienda, industrias, compañías mineras o comerciantes también apoyaron a Díaz, sobre todo porque garantizaba paz y estabilidad, tan necesarias para sus negocios. Con el apoyo conseguido obtuvo un control muy grande sobre la sociedad. Gracias a este control pudo ir centralizando el poder y se convirtió en un dictador, pues gobernaba sin tomar en cuenta a nadie ni anada.

Con el control de la sociedad en nuestro país por fin hubo paz. Así se cumplió la primera parte del propósito de su régimen “orden y progreso”, considero entonces que había llegado el momento de lograr la segunda parte. Lo que el gobierno entendió por progreso fue modernizar el país y transformar su economía, agobiar por deudas y con la industria y el campo muy pobres; el hombre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS