Porfiriato

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
LA SITUACIÓN CAMPESINA DE DON PORFIRIO Y LA POLÍTICA EXTERIOR

INTRODUCCIÓN.

El gobierno del Porfirio Díaz logró la paz en el país y centralizó el poder político en el ejecutivo. Dicha estabilidad política y pacificación permitieron al estado impulsar el crecimiento económico, pero a costa de la intervención directa extranjera con base en lasinversiones de otros países en la economía, dando origen a una marca de desigualdad social, visible en la concentración de la tierra en pocas manos y, en general, en malas condiciones de trabajo del obrero y del campesino.

En cuestión política es pertinente destacar la institucionalización del poder mediante la formación de un partido político y lajustificación ideológica del poder estatal a través del argumento, el que legitimaba su dominio en función de satisfacer las demandas sociales emanadas de la revolución.

La política exterior
A la par de la búsqueda por la estabilidad política mediante la reorganización y control del ejército y la pacificación del país, el Presidente Díaz encaminó susesfuerzos a obtener el reconocimiento internacional. De las naciones europeas que había firmado la convención de Londres, por la cual se originó la guerra de intervención, y con la que México había roto relaciones diplomáticas, Gran Bretaña fue la última en reconocer al gobierno de Díaz (1884). España lo otorgó el mismo año en que el generaloaxaqueño asumió la presidencia, 1877, y Francia lo hizo en 1880.
Para el logro de sus objetivos en política exterior, el Presidente Porfirio Díaz contó con la colaboración de expertos que se habían forjado en las últimas décadas. Las dos figuras más importantes, fueron sin duda, Matías Romero e Ignacio Mariscal. El primero, quien se desempeñó comoMinistro de México en Washington de 1882 a 1898, logró generar una política bilateral con los Estados Unidos aprovechando las oportunidades comerciales. Mariscal, quien se desempeñó por casi treinta años como Secretario de Relaciones de 1880 a 1910.
En abril de 1878, Estados Unidos reconoció el gobierno del presidente Díaz. Con la modificación de una serie de leyes México abrió suspuertas a la inversión extranjera.
La respuesta del exterior no se hizo esperar: un gran flujo de capital y tecnología surgió de las concesiones que el gobierno mexicano otorgó a inversionistas extranjeros en forma de tasas de ganancias garantizadas, exenciones de impuestos y reformas fiscales benéficas para los inversionistas.
Las principales fuentes de capital extranjero invertido en Méxicodurante el Porfiriato venían de Estados Unidos y Gran Bretaña. Estados Unidos compartía con México el interés por desarrollar sistemas de comunicación que facilitaran el comercio e hicieran más estrechos los vínculos económicos entre ambos países; por tal motivo, gran parte del capital invertido en México estuvo dirigido hacia la construcción de una amplia red ferroviaria que uniera a las principalesciudades del país y –mediante conexiones– se extendiera más allá de la frontera norte hasta alcanzar importantes ciudades norteamericanas.
Con las grandes propiedades, la agricultura se orientó a la exportación y creció espectacularmente, sobre todo en la producción de henequén, café, cacao, hule y chicle.
–Estados Unidos siempre fue en primer inversionista y socio comercial de México–, Díaz nuncadejo de mostrarse receloso de su participación en las áreas estratégicas de la economía nacional. La política expansionista sostenida años atrás por Estados Unidos ,y de la cual México había sido víctima, seguía presente en la memoria colectiva de la nación, y su nueva variante, la invasión pacífica ,que suponía un expansionismo de orden económico, no podía ser halagüeña.
Díaz fomento la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS