porfiriato

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
EL PORFIRIATO (1ERA PARTE)
Regreso de Díaz y el militarismo.
El 26 de octubre el presidente es declarado reelecto para el periodo del 1º de diciembre de 1876 al 30 de noviembre de 1880. Iglesias reparte el plan de Toluca el cual sostiene que las elecciones presidenciales no valen porque en muchos distritos no las hubo y en otros fueron resultado de violencia militar sobre los electores. Envista de eso él, en su calidad de presidente de la Corte y vicepresidente de la república, se autonombra presidente interino y nombra a Guillermo Prieto secretario de Gobernación, a Francisco Gómez del Palacio de Relaciones y a Felipe Berriozábal de Guerra.
Se obtuvo el convenio de Acatlán, el 7 de noviembre. La clausula primera proponía el desconocimiento de los tres poderes federales; la segunda,elecciones; la cuarta, sufragio libre; la quinta, prohibición constitucional de reelegir al presidente y a los gobernadores; la sexta, los ministros que Iglesias debía nombrar en su carácter de presidente interino; la octava, la eliminación de Vargas y Leyva, gobernadores de Puebla y Morelos. La última, reservaba a Díaz el nombramiento de las autoridades militares del centro y el orden mientraspasaban las elecciones.
Sebastián Lerdo de Tejada no renuncio a la presidencia. Acompañado por sus ministros y una escolta de caballería abandonó la ciudad de México en la madrugada del 21 de noviembre sin prestar oídos a versos injuriosos.
En aquella madrugada del 21, el residente constitucional se encaminó a Morelia para asentar allí su gobierno y desde allí seguir luchando. Mientras Lerdo huía,Porfirio, en la tarde del 21 de noviembre, entraba a la capital de la república que lo recibió con el honor que merecía. A Díaz le fue fácil atraerse a los intelectuales jóvenes a quienes Lerdo les había negado un lugar en el palacio. A partir de 1877 la consigna pública será: antes que nada, pacificación y orden; en seguida, progreso económico, y por ultimo, libertades políticas siempre y cuandofueran compatibles con las ideas de disciplina y desarrollo.
Escribe don Daniel: Porfirio Díaz, hombre de escasa ilustración, carente de ideas generales, torpe para hablar, resulta un pigmeo al lado de los más grandes parlamentarios que el país ha tenido en su historia, la mayor parte de los cuales, además, eran adversarios políticos de Díaz porque pertenecían al bando juarista.
Porfirio Díaz,el 15 de febrero de 1877 asume provisionalmente la presidencia de la república, y el 5 de mayo, la presidencia constitucional. Entre 1877 y 1880, no supo manejar su gabinete. Con mucha frecuencia puso y quitó ministros. Para seis secretarías de Estado usó 22 secretarios en menos de un cuatrienio. Tuvo siete secretarios de Hacienda, cuatro de Relaciones Exteriores, cuatro de Gobernación, cuatro deGuerra, tres de Justicia e Institución Pública, y uno, que no terminó, de Fomento. El primero de diciembre de 1884 retoma las riendas un general Díaz con la psicología renovada.
En 1879, los llaneros, al grito de ¡Muera Porfirio Díaz! ¡Muera la Sierra!, tomaron Huejotzingo y cometieron mil barbaridades. Hubo en seguida otros levantamientos del héroe número dos del cinco de mayo, el general MiguelNegrete; la revuelta de José del Río en Veracruz; las rebeliones campesinas de Tepic, Tamazunchale, Papantla y la encabezada por el célebre coronel Alberto Santa Fe. Cerró la nómina una oscura y discutible asonada del general Trinidad García de la Cadena, concluida con la aprehensión y el fusilamiento del famoso cacique de Zacatecas.
El general Díaz no se limito a decir: “¡Pobre de México! Tanalejado de Dios y tan cerca de Estados Unidos”; se cuidó mucho de darle pretexto a Hayes para una intervención; entregó al imperialista, con impecable puntualidad, el abono anual de la deuda; le escribió una carta autógrafa donde le dice que el gobierno mexicano, no reconocido por él, había sido ungido por una elección democrática, Díaz, por otra parte, reforzó la guarnición fronteriza y mando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS