Porfiriato

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
"Porfiriato: ¿Modernidad y progreso?"
El “progreso” fue el término que definió la biografía política de Porfirio Díaz. A sus ojos, esa “voz” no era solamente uno de los pilaresideológicos del positivismo: el propio don Porfirio le otorgó otro sentido; lo transformó en una obsesión --casi personal-- que intentó llevar a todos los rincones del país. Desde los primerosaños de su largo régimen, el “progreso” se convirtió en el dogma de fe de la nación mexicana.

Sin duda alguna Porfirio Díaz fue una persona con una ideología de cambio ya que sus primerasinnovaciones a la nación fueron de gran ayuda y de gran alza a la economía del país por lo cual el país tuvo un gran progreso y avance en todos los sentidos tanto en infraestructura, ensalud y en economía.

El evidente progreso porfiriano recuperó un término perdido en las azarosas y desgarradoras décadas del siglo XIX: modernidad. Por vez primera en su historiaindependiente, y a pesar de las contradicciones políticas y sociales internas, el país intentaba mostrarse ante el orbe como una nación moderna. Era un hecho, en el “progreso” estabamaterializada la modernidad.

En cuanto a la modernidad introdujo el ferrocarril un gran avance en el transporte y claro un nuevo cambio en la comunicación de las ciudades y fronteras algo quehizo que el país avanzara de forma rápida y continua que a la misma atrajo la atención de empresas extranjeras que en poco tiempo obtuvieron contratos para formar fabricas que produjeranalimentos, vestido, autos lo que llevo a que México empezara con una modernidad imponente pasaron de caminos de tierra a vías de tren.
Sin embargo lo contrastante del porfiriato fue laambición de poder que obtuvo año tras año Porfirio Díaz lo cual lo llevo a su declive y la fractura momentánea del país y lo llevo a un nuevo cambio en su progreso y modernidad
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS