Porfiriato

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
PROYECTO DE NACION
Este es promovido durante el Porfiriato, su objetivo era erradicar los privilegios y excesos de la minoría de los ciudadanos como el latifundismo, militares y la iglesia.
Durante el Porfiraito el territorio se convirtió en un escenario de grandes cambios económicos; se impulso la actividad industrial, se introdujo el ferrocarril, el telégrafo, un sistema bancario y variosservicios públicos.
ASPECTO POLITICO
Porfirio Díaz consolido el orden público regido por la constitución de 1857, proclamó la no reelección y logro modificar la carta magna para ser reelegido constantemente. Díaz concentro todo el poder político, administrativo y militar a su gobierno, que este a su vez favorecio a intereses y financieros internacionales fortaleciendo a la claseoligarquica.
LIBERALISMO CONCERVADOR
Las ideas liberales en México fueron muy distintas e incluso llegaron a confrontarse, existía el liberalismo constitucional defendido por Benito Juárez, José María Iglesias, Melchor Ocampo y Sebastián lerdo de tajada ellos basaban en la constitución de 1857, las leyes de reforma de 1859 y el código civil de 1872.por otra parte el proyecto de Porfirio Díaz se ledenomino liberalismo conservador y aunque su gabinete fue formado por liberales hizo colisión con los concertadores.
CENTRALISMO POLITICO
La política centralista consistía en conceder en una sola persona el poder tomando las decisiones fundamentales respecto al a economía y política de un país.
Este procedimiento ocurrió al principio de manera coyuntal pero se volvió una práctica común conformeavanzo el gobierno. algunos de los estados de México que gobernaron por toda su vida fueron; Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí, colima, Guanajuato y México.
CONTEXTO MUNDIAL
el conjunto de transformaciones experimentadas a por la sociedad mexicana durante el porfiriato están denominadas en gran medida por las condiciones del contexto mundial de esa época, dominadopor notables cambios de muchos campos de la vida económica , cultural, científica, industrial, política y social.
Durante ese transcurso de tiempo el mundo adquiere una fisonomía compleja y diferente, que promovió un impulso modernizador, promovido por ideas liberales de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
Inglaterra aparece como la gran potencia mundial, aparecieron formas novedades ycreativas de expresión poética, artística y cultural, que tuvieron influencia en Europa y el resto del mundo.
Europa por la influencia de Inglaterra trae numerosos conflictos y enfrentamientos, fue donde se desemboca la primera guerra mundial.
Francia a su vez se coloca como una importante nación capitalista y su influencia en los campos culturales y arquitectónicos se hace patente de manera notable enMéxico y gobiernos latinoamericanos para traer invenciones para beneficios económicos, políticos e incorporarse al mercado internacional.
En ese mismo periodo histórico EUA enfrenta las consecuencias de una guerra civil. El triunfo político
y militar de los burgueses de l norte da lugar a que EUA asuma una actitud política y económica mas agresiva e innovadora hacia los paíseslatinoamericanos imponiendo sus intereses mediante la doctrina Monroe la cual garantizaba el predominio de los capitalistas norteamericanos.
Latinoamérica entra en una etapa de transformaciones lentas en sus instituciones y organizaciones. Durante ese periodo china y la india sufren consecuencias drásticas debido a que EUA impuso sus intereses económicos e imperialistas usando la fuerza militar.
La indiavice una situación similar a nivel territorial y económico al quedar sometida al predominio del gobierno y empresas de Inglaterra las cuales le impone un régimen político protectorado.
ASPECTO ECOMONICO
la incorporación de México al capitalismo mundial durante el porfiriato pretendió abarcar todos los ámbitos del sistema social, en este periodo se establecieron las bases para la modernización en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS