Porfiriato

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2009
P O R F I R I A T O

Se le llama así a los aproximadamente 30 años que gobernó el país el general Porfirio Díaz un amplio periodo que va de 1876 a 1910. La formación y consolidación de un sistema autoritario fue posible gracias a varios factores, como el prestigio militar alcanzado en las guerras de Reforma y de Intervención, y la generalizada demanda de paz y orden del pueblo mexicano. Díazgobernó y pacificó al país con el apoyo del ejército, otorgando privilegios y poder a los jefes militares.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori que nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca, en un ambiente donde las tradiciones son complementarias, en el seno de una familia modesta, y quedó huérfano a muy temprana edad, su padre era criollo y su madre mestiza y esto es lo que va a explicar elque Porfirio no sea un radical. Aunque ingresa como seminarista y poco después realiza estudios de abogacía, no concluye ninguna de estas carreras, no es muy inclinado al estudio; por lo que decide la carrera militar, se educa con las armas y tiene destacadas participaciones en la guerra de Reforma, en la Batalla de Puebla y en muchos movimientos guerrilleros, su verdadera universidad es la guerra yes así como llega a la presidencia de la República, mediante una carrera política.

Porfirio Díaz encarna las caras opuestas de la moneda. Por un lado, a él se debe el enorme progreso económico que conoce México durante sus treinta años como presidente. Por el otro, también es responsable de la agudización de las desigualdades sociales que desembocan con la Revolución de 1910. Díaz transita, desu condición de héroe de los movimientos liberales de la segunda mitad del siglo XIX, a dictador absoluto. Ante la ambición desmedida por el poder, se olvida que la paz de un pueblo no puede fincarse en un régimen de terror.

El Porfiriato se divide en 3 etapas fundamentales:

1876- 1892 La población ya mostraba un fuerte descontento por la inseguridad que prevalecía en el país por lo queexigía un gobierno estable y fuerte que restituyera el orden y la paz. Y la llegada de Díaz al poder fue recibida con simpatía y confianza por parte de la sociedad mexicana, porque existía la esperanza de que una mano fuerte hiciera cumplir la Constitución de 1857, pacificara al país y lo condujera hacia una era de progreso y bienestar. Sin embargo, no todos los altos jefes del ejército seencontraban satisfechos. Los oficiales de alta graduación demandaban puestos públicos como recompensa por el apoyo prestado al general Díaz para conseguir su ascenso a la presidencia. Por otra parte, desde años atrás Benito Juárez había reducido el tamaño del ejército, despidiendo a miles de soldados, para impedir los constantes levantamientos y para evitar gastos excesivos. Gran parte de ellos, sintrabajo y sin dinero, se habían convertido en delincuentes y bandoleros dispuestos a participar en cualquier rebelión armada.

Para resolver este problema, Díaz adoptó la estrategia de otorgar a los oficiales militares cargos de gobernadores, de funcionarios estatales o jefes regionales dentro del ejército, y ellos van a ser los actores políticos del porfiritato* algunos puestos políticos:
•Los militares: que ocupan puestos dentro de la estructura política, comienzan con una gran fuerza pero después se burocratizan, los militares tienen un prestigio ya que han luchado con Juárez en la Guerra de Reforma y de Intervención, pero conforme avanza el tiempo los sustituyen los que han acompañado a Díaz y aspiraron con él a ocupar el poder con los planes de Noria y Tuxtepec y el ejército se vereducido por hombres que tienen sobre todo una carrera intelectual, el ejército burocrático y estos son los que deben su poder a Díaz.

* Como lo menciona Francois-Xavier Guerra en los actores políticos del Pofiriato en el libro de México: Del Antiguo Régimen a la Revolución
• Diputación: La senaduría era una especie de premio, un puesto muy codiciado, en el senado había una especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS